¿Qué tasa de curación tiene el cáncer de pulmón?

Escrito por: Dr. José Felipe Coll Klein
Publicado:
Editado por: Albert González

 

¿Qué prevalencia tiene el cáncer de pulmón en nuestro país?

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres en todo el mundo, superando a la suma de muertes por cáncer de colon, mama, páncreas y próstata. Cada año se diagnostica cáncer de pulmón a más de 23.000 personas en España, de las cuales 20.000 fallecerán unos años más tarde.

 

¿Qué factores pueden influir? ¿Existe la posibilidad de que un paciente no haya fumado nunca y sufra un cáncer de pulmón?

El principal factor de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es el tabaco, presente en el 95% de los pacientes. El riesgo de presentar cáncer de pulmón es 20-30 veces superior en fumadores o ex fumadores, y mayor cuanto más años de vida se haya estado fumando y sobre todo si es en una edad temprana. El tiempo influirá, puesto que la dosis de cancerígenos será mayor al ser esta acumulativa. Aunque el abandono del tabaco reduce el riesgo de contraer este cáncer, no lo reduce a niveles de quienes no han fumado nunca.

 

En personas no fumadoras la aparición de cáncer de pulmón es muy poco frecuente, tan solo un 5% de afección, que es además resultado de una combinación de factores genéticos, exposición a gas radón, asbesto y contaminación atmosférica, incluyendo en este apartado el humo secundario: fumadores pasivos.

 

El principal factor de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es el tabaco.

 

¿Qué síntomas podrán hacer sospechar de un cáncer de pulmón?

Los síntomas dependen de cada paciente, el cáncer de pulmón es muy silente, esto quiere decir que en general tiene poca sintomatología y cuando comienza avisar ya se ha desarrollado mucho, los más frecuentes son: dificultad respiratoria, tos seca o con expectoración, en ocasiones con sangre, pérdida de apetito y/o peso.

 

¿Cómo debe abordarse este tipo de cáncer?

El abordaje del cáncer de pulmón debería ser el de la prevención y la detección precoz. La supervivencia global está en torno al 15% a los 5 años y está en relación directa con el tamaño y la extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

 

La prevención debe centrarse por un lado en el abandono del tabaco, los programas institucionales y, particularmente, la deshabituación tabáquica son fundamentales. Sin embargo, la incidencia de fumadores en nuestro país se mantiene en el 30% de la población.

 

Tiene una supervivencia con tratamiento quirúrgico del 85% a los 5 años.

 

La detección precoz y, en consecuencia, el tratamiento precoz es hacia dónde vamos, y se consigue con el cribado, el cual consiste en realizar pruebas a las personas con riesgo de presentar una enfermedad pero que no tengan signos ni síntomas. El objetivo del cribado es detectar más casos en estadios precoces cuando la cura es posible y reducir así la mortalidad. Los programas de cribado en otros cánceres han permitido obtener tasas de supervivencia a los 5 años: del 99% en próstata, 91% en mama, 70% en cuello uterino, etc. Como comentaba la supervivencia global de este cáncer es del 15 % a los 5 años. Aquellos diagnosticados precozmente, los de pequeño tamaño clasificados en estadio I, tienen una supervivencia con tratamiento quirúrgico del 85% a los 5 años, por lo tanto hay que diagnosticar en estadios precoces.

 

¿Qué tratamiento será el más indicado y qué tasas de curación existen?

El tratamiento del cáncer de pulmón será según su etiología que se divide en:

  • Ca P microcítico en general sensible: se utiliza el tratamiento con quimioterapia y radioterapia.
    • Radioterapia: implica el uso de radiación ionizante para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores.
    • Quimioterapia: consiste en la administración de medicamentos antineoplásicos o citostáticos por vía endovenosa u oral para impedir la multiplicación de las células cancerosas. Estos medicamentos destruyen las células cancerosas, pero también dañan algunas células normales. Los efectos secundarios dependerán del tipo de medicamentos que se usen, la cantidad administrada y duración del tratamiento.
  • Ca P de célula no pequeña ( no microcítico): se utiliza la cirugía para tratar de extirpar el cáncer. Se divide según la zona a extirpar:
    • Lobectomía: un lóbulo.
    • Neumonectomía: un pulmón.
    • Resección atípica o resección en cuña: un trozo del pulmón.
  • Recientemente ha aparecido la Inmunoterapia, esta terapia utiliza el sistema inmune del cuerpo, ya sea directa o indirectamente para combatir el cáncer con resultados muy esperanzadores y con muchos menos efectos secundarios.

Por Dr. José Felipe Coll Klein
Neumología

Licenciado y Doctor con calificación de sobresaliente Cum Laude en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Dr. Coll Klein está considerado una eminencia en Neumología. Destaca especialmente por ser experto en tabaquismo, cáncer de pulmón, apneas del sueño y síndrome tusígeno

Actualmente es el jefe del Servicio de Neumología del Instituto Universitario USP Dexeus. Es miembro de diversas sociedades médicas, entre ellas la Sociedad Española de Patología Respiratoria y Cirugía Torácica, de la Sociedad Catalana de Pneumologia y de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares. Ha colaborado como docente con la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..