¿Qué son las técnicas de Mindfulness?
Las técnicas de Mindfulness son técnicas de relajación que realizan especialistas en Psicología y que están basadas en filosofías orientales de meditación, que tienen como objetivo mejorar nuestra calidad de vida, aumentando los estados emocionales más saludables.
Consiste en ejercitar mentalmente la atención sostenida y curiosa hacia nuestro interior de las experiencias internas (sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos) y de las experiencias externas (de nuestras relaciones con los demás y con las cosas), tomando consciencia de las diferentes experiencias del momento. El presente nos brinda la opción de cambiar conductas automáticas dañinas, por otras más saludables, por como respondemos o reaccionamos a cada cosa de la vida.
Alcanzar estados de relación alfa es cuestión de entrenamiento. Es recibir las sensaciones que provienen de nuestro cuerpo o nuestra mente aunque sean desagradables. Permitirlas en ese espacio hasta que por sí solas pueden evolucionar hacia estados de tranquilidad o de calma. El mindfulness les da permiso de existir y de esa manera ayudamos al cerebro a manejarlas, sostenerlas hasta que considere que ya no sean necesarias pero para ello, primero hay que dejarlas ser.
El Mindfulness como tratamiento
Numerosos estudios muestran la eficacia en personas que lo practican regularmente reduciendo los estados de ansiedad, depresión o estados ansiógenos altos; reduce el estrés, la ansiedad, aumenta la sensación general de bienestar, la estabilidad emocional, afrontar mejor los imprevistos de la vida siendo más creativos, aumenta la concentración y la atención, aumenta la capacidad para mantener el foco de atención.
El mindfulness hace que se mueva la energía donde pones la atención y la energía hace que se muevan las emociones.
Tolerancia al dolor fibromialgia y dolor crónico y ayuda a disminuir el consumo de fármacos.
Efectividad del Mindfulness en los pacientes
Sí funciona para todos los pacientes, pero a veces los pacientes están en un estado que no funciona. Cuando tienen mucho ruido interno y no son capaces de gestionar las emociones que le vienen en ese momento tienden a la evitación y se agobian, se frustran. Es como si su ventana de tolerancia de sostener lo que pasa en su interior fuese más pequeña que el malestar que provoca escucharlo.
Estos pacientes han de hacer un trabajo previo para ampliar esa ventana. El mindfulness entrena la contemplación de las emociones, de los sentimientos, del cuerpo y de la mente. Si el paciente percibe demasiado dolor o mucha cantidad de pensamientos tenderá a salirse de esa contemplación. Ese mismo paciente después de trabajar la ventana de tolerancia será capaz de realizar mindfulness con éxito.
Alternativas al Mindfulness
El mindfulness es una herramienta única de observación del mundo interno. No hay tratamiento alternativo, sí hay tratamientos complementarios.