¿Qué son las carillas dentales y cómo funcionan?

Escrito por: Dra. Macarena Resines Sánchez
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Las carillas dentales son restauraciones que se realizan en la superficie visible de los dientes y que se utilizan para enmascarar aspectos de los dientes que pueden condicionar la estética de la sonrisa (caries, fracturas, restauraciones previas defectuosas, alteraciones en la forma, tamaño, color o posición de los dientes). Existen varios tipos de carillas. Por un lado están las carillas directas de composite, fabricadas en clínica por el odontólogo, y por otro las carillas indirectas de composite o de porcelana, fabricadas en laboratorio.

 

La Dra. Macarena Resines, reputada especialista en Odontología cosmética y prótesis dental, explica que antes de someter a un paciente a un tratamiento con carillas es importante realizar un diagnóstico por parte de un odontólogo. El objetivo de este estudio previo es poder plantear las diferentes alternativas de tratamiento y valorar si la colocación de carillas es la mejor opción para cada caso y qué técnica y material serían los más indicados.

 

Hoy en día la colocación de carillas se considera un tratamiento bastante conservador en la mayoría de los casos, pero hay que tener en cuenta las condiciones de cada paciente para asegurar que el pronóstico del tratamiento sea favorable.

 

¿En qué consiste el procedimiento?

 

Debido a la subjetividad del concepto “estético”, se recomienda realizar un adecuado diseño y planificación del caso, mediante la generación de un “modelo ideal” único para cada caso, del que se obtienen unas llaves o guías con las que se puede realizar una prueba sobre el paciente para valorar, tanto el odontólogo como el paciente, si la simulación alcanza las expectativas deseadas para el tratamiento.

 

Para la realización de carillas directas de composite, el odontólogo se guiará con las llaves o guías empleadas en la planificación y prueba del caso, para la confección de las mismas en una sesión clínica.

 

Para las carillas indirectas de porcelana, el odontólogo necesitará, como mínimo, dos sesiones clínicas (una para la preparación dentaria y toma de medidas; y otra para la entrega):

 

1. Primera sesión: anestesia (si necesario), colocación de guías de tallado para la preparación dentaria, tallado, toma de medidas (impresiones), registro de mordida (oclusión), selección del color, fabricación y colocación de provisionales. Se envían todos los registros al laboratorio para que pueda confeccionar las carillas.

 

2. Segunda sesión: anestesia (si necesario), remoción de provisionales, prueba de las carillas, acondicionamiento de las superficies dentarias y preparación de la superficie interna de las carillas y cementado. Ajuste de mordida (oclusión).

 

La duración media de las carillas directas de composite oscila entre los 5-7 años.

 

¿Carillas directas o indirectas?

 

El pronóstico de las carillas indirectas de porcelana es mejor que las de composite a medio/largo plazo: menor desgaste, menor cambio de coloración, menor rugosidad superficial, menor riesgo de fractura y de descimentado. De todas formas, es importante recordar que las carillas no son para siempre, sino que la duración media de las carillas directas de composite oscila entre los 5-7 años y las indirectas de porcelana entre 15-20 años.

 

No obstante, la duración de las carillas va a depender, en gran medida, de factores relacionados con el paciente, como por ejemplo: dieta, oclusión, hábito tabáquico, hábitos de higiene y frecuencia de visitas al odontólogo, entre otros. En cualquier caso, se recomienda revisarlas periódicamente para valorar su evolución y la necesidad de sustituirlas en el momento oportuno.

Por Dra. Macarena Resines Sánchez
Odontología y estomatología

Macarena Resines es una reputada especialista en Odontología cosmética, conservadora, restauradora y en prótesis dental. Se graduó en Odontología en la Universidad Europea de Madrid y completó el posgrado en Odontología Estética en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente compagina su actividad asistencial con la docencia, siendo profesora adjunta del Departamento de Odontología General de la Universidad Europea de Madrid.

También pertenece al Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) y a la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) y en la actualidad desarrolla su actividad en la Clínica Dental Cloe.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..