¿Qué son las anemias raras?

Escrito por: Dr. Joan Lluís Vives Corrons
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las anemias raras suelen aparecer en edades tempranas (neonatal, infantil o juvenil) porque la gran mayoría de ellas tienen un origen congénito, y  duran toda la vida, aunque con variable intensidad o manifestaciones clínicas asociadas. Las anemias raras de origen congénito  se transmiten con la herencia y  se las conoce también como hereditarias. Debido a ello el estudio familiar de ambos padres es muchas veces fundamental para el diagnóstico

 

Las anemias raras suelen aparecer en edades tempranas

 

¿Existen diferentes tipos?

Sí, hay diferentes tipos de anemias raras dependiendo de su origen. En general obedecen a defectos de los hematíes, cuya supervivencia en la circulación se ve acortada (hemolisis) o a defectos en su formación a nivel de la médula ósea (aplasia o diseritropoyesis).

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales síntomas son los de toda anemia:

  • Cansancio.
  • Dificultades al respirar.
  • Inapetencia.
  • Dolores de cabeza.
  • Somnolencia.

 

 Existen otros síntomas de tipo general, a los que pueden asociarse manifestaciones extra hematológicas, como crisis vaso-oclusivas (anemia falciforme), trastornos del sistema nervioso central (neuropatía) o acúmulo de glucógeno en el hígado (glucogenosis).

 

¿Qué causa las anemias raras?

La gran mayoría de anemias raras obedecen  a  mutaciones en los genes responsables de la síntesis de las proteínas que forman parte estructural del hematíe: hemoglobina, como anemia falciforme; membrana, como esferocitosis hereditaria; y enzimas del metabolismo, como el fabismo.

 

¿Cómo hay que tratarlas?

De momento, el único tratamiento al alcance de  los especialistas en Hematología es paliativo mediante transfusiones de sangre, administración de quelantes de hierro y en formas con importante afectación de la calidad de vida, la extirpación quirúrgica del bazo (esplenectomía). Actualmente, se están ensayando  tratamientos experimentales mediante  fármacos o dianas terapéuticas o mediante terapia génica, pero el único tratamiento de la enfermedad es el  trasplante de medula ósea (TMO) que, debido a sus posibles complicaciones, sólo se utiliza en casos extremadamente graves.

 

¿Es posible prevenirlas?

Cuando se conoce la existencia de una de estas enfermedades raras en una determinada familia, el único medio para prevenirlas es el consejo genético.

Por Dr. Joan Lluís Vives Corrons
Hematología

El Dr. Vives Corrons es un reputado especialista en Hematología. Cuenta con más de 40 años de experiencia en la profesión, siendo considerado toda una eminencia en el campo de las anemias raras y poco frecuentes. Es experto en enfermedades de la sangre y diagnóstico de anemia por falta de hierro, talasemia o causa desconocida, así como anemia falciforme, esferocitosis hereditaria y coagulopatías, punción esternal y biopsia ósea.

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, obteniendo la especialización en Hematología y Hemoterapia por la misma universidad. A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo catedrático y habiendo participado en la creación de una materia optativa en los grados de Medicina y Ciencias Biomédicas relacionada con la Hematología Biológica. También desarrolla una importante labor como investigador, siendo coordinador de una red europea de investigación en anemias, ENERCA (European Network For Rare Anaemia).

En cuanto a su experiencia profesional cabe destacar que es jefe del servicio de Hematología en el Hospital Clínic de Barcelona desde 1976 y jefe de la Unidad de Eritropatología desde 1997. Fue creador del servicio de Hematología Biológica de dicho hospital. También dispone y ejerce en su laboratorio propio.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Trombosis
    Factores de crecimiento
    Anemia
    Aplasia medular
    Alteración de los hematíes
    Leucemia
    Mieloma múltiple
    Síndrome mielodisplásico
    Trastornos mieloproliferativos
    Macroglobulinemia de Waldenstrom
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.