¿Qué relación existe entre la identidad de género y la transexualidad?

Escrito por: Dr.Prof. Vicente Bataller Perelló
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Editado por: Top Doctors®

Primero habría que decir que antes de la identidad sexual de las personas, está la sexualidad como elemento estructurante del psiquismo e inherente a todas las personas, desde que las personas nacen hasta que fallecen. La Sexualidad humana abarca el conocimiento, creencias, actitudes, valores y comportamiento de los individuos a nivel sexual. Sus dimensiones incluyen la anatomía, psicología y bioquímica del sistema de respuesta sexual. También la identidad, orientación, funciones y personalidad y los pensamientos, sentimientos y relaciones. Los valores éticos, espirituales, culturales y morales influyen en la expresión de la sexualidad humana. La ciencia que la estudia es la Sexología.

 

La sexualidad infantil es una de las puertas por las cuales el niño y la niña desarrollan su personalidad y sus relaciones con la afectividad. La sexualidad tiene que estar ligada al placer y bienestar de todas las personas, aceptando la diversidad, el juego, la comunicación y el amor, donde lo condenable (sexualmente hablando) sea la coerción y el uso abusivo del poder (violencia machista pero también otros tipos de violencia).

 

Tipos de diversidad sexual

Las diversidades sexuales de las personas son todavía,un tema de estudio novedoso en las Ciencias de la Salud y en las Ciencias Sociales. Se siguen manteniendo discursos llamados “científicos” que están basados en prejuicios y errores. La Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia, están todavía demasiado instauradas en nuestra cultura y nuestras estructuras sociales, siendo fuente de malestar de demasiadas personas todavía, fruto de la ignorancia, prejuicios, estigmas y tabús que hay sobre la sexualidad humana.

 través de la Educación Sexual Integral, se pretende revisar las falsas creencias alrededor de la sexualidad presentes en nuestro contexto
 

Los mitos o creencias erróneas sobre el sexo son abundantes en todas las épocas y sociedades. Son fruto de una inadecuada educación sexual. A través de la Educación Sexual Integral (ESI), se pretende revisar las falsas creencias alrededor de la sexualidad presentes en nuestro contexto, centrando la atención en las más frecuentes entre niños y niñas, adolescentes y jóvenes.

 

La importancia de la educación y la salud sexual

La educación se desarrolla sobre todo en el seno de las tres instituciones encargadas de la educación de las personas. La Sexualidad humana, es simbólica y  fundamental para la constitución de una estructura psíquica equilibrada y autónoma.

 

La educación sexual se convierte en uno de los contenidos esenciales de la educación para la salud, puesto que, la necesidad de contacto, la actividad sexual, y las relaciones interpersonales íntimas, son algunas de las necesidades básicas de cuya satisfacción depende, en gran manera, el bienestar de las personas”. Félix López, 1994.

 

Así vemos como la Educación Sexual se vincula a otro concepto fundamental: La Salud Sexual, quees un indicador de calidad de vida de las personas. La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) desde 1974, la define como: parte integral de la salud de todas las personas y como un mundo de posibilidades para la comunicación, el placer y el amor.

 

Adolescencia, tiempo de construcción de identidad

La adolescencia, es un momento crítico en la formación de la identidad. La representación de uno mismo pasa a constituir un tema fundamental. Los adolescentes tienen una gran necesidad de ser reconocidos y aceptados para formarse un concepto positivo y realista de sí mismo. En esta etapa se produce una tendencia a la construcción de la propia estructura de conducta a partir, sobre todo, de la socialización entre iguales.

 

La ansiedad, el estrés, los conflictos intergeneracionales más intensos, el rechazo de los/las madres/padres, el suicidio, las conductas adictivas, el abandono y/o fracaso escolar, bullying, son patologías que se dan con mayor frecuencia e incidencia en la adolescencia especialmente entre jóvenes gays y/o lesbianas, simplemente por su orientación sexual. Una sociedad Adulta, Democrática, Plural no puede ni debe aceptar que la diferencia de las orientaciones e identidades sexuales de las personas, sean causa, aún hoy en día, de mayor número de patología y enfermedades que para el resto de la población.

 

“No hay una forma de sexualidad subversiva en sí: sucede simplemente que, en virtud de la opresión sufrida en determinadas culturas, una conducta sexual dada puede chocar con las normas sexuales en rigor.”J.A. Nieto

Por Dr.Prof. Vicente Bataller Perelló
Sexología

El doctor Vicente Bataller Perelló se Licenció en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en 1985. Más tarde continuó su formación y se Doctoró en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, con sobresaliente Cum Laude en 1995. Ejerce su profesión como Sexólogo Clínico y Psicoterapeuta de Orientación Psicoanalítica. A su vez obtuvo un Perito en sexología reconocido por el ilustre colegio de médicos de Valencia. Cabe destacar que es miembro titular del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica, así como del Aula de Identidad Sexual de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

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