¿Qué puede ocurrir si la estenosis de canal lumbar no se trata de forma correcta?

Escrito por: Dra. Elsa González Pérez
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La estenosis de canal lumbar es una patología degenerativa de la columna lumbar. Es muy frecuente y consiste en el estrechamiento progresivo del conducto por donde pasan los nervios que van hacia las piernas.

 

Es un trastorno degenerativo que, si no se trata de forma correcta, puede
provocar mucho dolor y sensación de limitación al no poder caminar

 

¿Qué síntomas pueden ayudarnos a identificar que estamos sufriendo una estenosis de canal?

La sintomatología suele incluir dolor lumbar, a veces irradiado a las piernas (a una o a ambas piernas). Es un dolor que aparece, sobre todo, en movimiento y que, en reposo, se alivia parcial o totalmente.

 

A veces, provoca dolor en las piernas, que hace que el paciente se tenga que parar cuando camina. Al parar durante unos minutos, mejora y el paciente puede continuar caminando.

 

En otras ocasiones, también se alivia inclinando el tronco hacia delante. Si es un caso muy avanzado, puede llegar incluso a provocar pérdida de fuerza en las piernas al caminar.

 

¿Cómo se puede diagnosticar?

El diagnóstico es, por un lado, clínico con la sintomatología y, posteriormente, radiológico mediante una resonancia magnética de columna lumbar.

 

¿Cuál es el mejor tratamiento para esta patología?

Al tratarse de un estrechamiento del conducto por donde pasan los nervios, el tratamiento es la descompresión, es decir, remodelar el conducto para volver a darle espacio a esos nervios que están apretados. Esto se puede hacer mediante endoscopia de columna, que es la técnica menos invasiva y más segura de la que disponemos hoy en día. Si no es posible realizar una endoscopia por las características del caso, a veces requiere de una artrodesis lumbar mínimamente invasiva.

 

Temporalmente, las infiltraciones epidurales de corticoides, pueden dar algo de alivio del dolor, pero la solución definitiva es el tratamiento quirúrgico.

 

¿Qué puede ocurrir si no se trata de forma correcta?

Es un trastorno degenerativo que, si no se trata de forma correcta, seguirá avanzando hasta provocar un cierre completo del canal de manera gradual y puede llegar a provocar mucho dolor y sensación de limitación al no poder caminar.

 

Ese es el factor más determinante para plantearse una operación a cualquier edad: caminar es algo básico que nos da autonomía y nos beneficia enormemente para el manejo de otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis, patología cardiovascular, etc. Sólo por eso, si la estenosis de canal está limitando que el paciente pueda caminar y ser autónomo, restringiendo enormemente la calidad de vida, hay que plantear el tratamiento quirúrgico.

 

He operado casos de 86 y hasta 89 años por este motivo. A estas edades siempre es importante elegir el tratamiento menos invasivo. En esto la endoscopia es una herramienta estupenda.

 

La estenosis de canal es más frecuente a partir de los 60 años, pero puede aparecer también en gente más joven provocando la misma sintomatología.

Por Dra. Elsa González Pérez
Neurocirugía

La Dra. González Pérez es una reconocida especialista en Neurocirugía. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, realizó una estancia formativa en el servicio de Neurocirugía Pediátrica del Great Ormond Street Hospital for Children, de la NHS, en Londres, Reino Unido. A posteriori se formó en cirugía endoscópica de columna en el Barun Hospital de Corea del Sur con los mejores especialistas en dicho ámbito.

Todo ello le ha convertido en gran experta en cirugía endoscópica biportal para la patología degenerativa de columna lumbar, siendo la primera mujer en Europa en realizar dicha técnica. Además, es especialista en cirugía de columna (cervical, dorsal y lumbar), tanto por traumatismos como por degeneración, en ​cirugía craneal y tumores de columna, en ​cirugía de la hidrocefalia y cirugía del ​nervio periférico.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora, formando parte de diversos proyectos de investigación. Paralelamente, también desarrolla una importante actividad divulgativa, siendo autora de artículos científicos de la especialidad y ponente asidua en congresos. En la actualidad la Dra. González Pérez ejerce como neurocirujana en Juaneda Miramar de Palma de Mallorca, en la Clínica Nuestra Sra. del Rosario de Ibiza y en la Policlínica Juaneda Virgen de Gracia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía endoscópica
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Parkinson
    Alzheimer
    Columna
    Rizolisis
    Vertebroplastia
    Hernia discal cervical
    Cirugía de columna
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.