¿Qué puede ocurrir si la estenosis de canal lumbar no se trata de forma correcta?
Escrito por:La estenosis de canal lumbar es una patología degenerativa de la columna lumbar. Es muy frecuente y consiste en el estrechamiento progresivo del conducto por donde pasan los nervios que van hacia las piernas.
¿Qué síntomas pueden ayudarnos a identificar que estamos sufriendo una estenosis de canal?
La sintomatología suele incluir dolor lumbar, a veces irradiado a las piernas (a una o a ambas piernas). Es un dolor que aparece, sobre todo, en movimiento y que, en reposo, se alivia parcial o totalmente.
A veces, provoca dolor en las piernas, que hace que el paciente se tenga que parar cuando camina. Al parar durante unos minutos, mejora y el paciente puede continuar caminando.
En otras ocasiones, también se alivia inclinando el tronco hacia delante. Si es un caso muy avanzado, puede llegar incluso a provocar pérdida de fuerza en las piernas al caminar.
¿Cómo se puede diagnosticar?
El diagnóstico es, por un lado, clínico con la sintomatología y, posteriormente, radiológico mediante una resonancia magnética de columna lumbar.
¿Cuál es el mejor tratamiento para esta patología?
Al tratarse de un estrechamiento del conducto por donde pasan los nervios, el tratamiento es la descompresión, es decir, remodelar el conducto para volver a darle espacio a esos nervios que están apretados. Esto se puede hacer mediante endoscopia de columna, que es la técnica menos invasiva y más segura de la que disponemos hoy en día. Si no es posible realizar una endoscopia por las características del caso, a veces requiere de una artrodesis lumbar mínimamente invasiva.
Temporalmente, las infiltraciones epidurales de corticoides, pueden dar algo de alivio del dolor, pero la solución definitiva es el tratamiento quirúrgico.
¿Qué puede ocurrir si no se trata de forma correcta?
Es un trastorno degenerativo que, si no se trata de forma correcta, seguirá avanzando hasta provocar un cierre completo del canal de manera gradual y puede llegar a provocar mucho dolor y sensación de limitación al no poder caminar.
Ese es el factor más determinante para plantearse una operación a cualquier edad: caminar es algo básico que nos da autonomía y nos beneficia enormemente para el manejo de otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis, patología cardiovascular, etc. Sólo por eso, si la estenosis de canal está limitando que el paciente pueda caminar y ser autónomo, restringiendo enormemente la calidad de vida, hay que plantear el tratamiento quirúrgico.
He operado casos de 86 y hasta 89 años por este motivo. A estas edades siempre es importante elegir el tratamiento menos invasivo. En esto la endoscopia es una herramienta estupenda.
La estenosis de canal es más frecuente a partir de los 60 años, pero puede aparecer también en gente más joven provocando la misma sintomatología.