¿Qué puede haber detrás de un dolor de manos?

Escrito por: Dr. Jesús Tornero Molina
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

El dolor de la mano puede obedecer a tres grandes grupos de causas. En primer lugar, puede haber personas a las que les duela la mano por sobrecarga de las estructuras de la misma sin que todavía exista lesión orgánica de las estructuras anatómicas de la misma. Así sucede, por ejemplo, en personas que trabajan cogiendo pesos frecuentemente o realizando movimientos repetitivos.

 

dolor-mano
El dolor articular se produce por lesiones de las articulaciones de la mano

 

 

La segunda posibilidad es que el dolor sea debido a una alteración de una estructura de la mano, bien sea un hueso, un cartílago, una articulación, un tendón o un ligamento. Finalmente, hay personas a las que le duele la mano porque el dolor se refiere a la misma desde otra región anatómica, bien sea desde la columna cervical, el codo o la muñeca. Este tipo de dolor suele ser debido a compresión de estructuras del sistema nervioso y, por eso, se acompaña de sensación de hormigueo. Así sucede en las hernias discales cervicales, en las compresiones del nervio cubital en el codo o del nervio mediano en el túnel carpiano de la muñeca.

 

 

¿Puede que el dolor se acumule en la mano, pero el síntoma sea de otra zona?

Efectivamente. Una de las causas más frecuentes de dolor en los dedos es especialmente acrecentado durante el descanso nocturno y acompañado de sensación de hormigueo y sensación de hinchazón digital es la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano. Otras veces el dolor en la mano poder ser referido desde el cuello o el codo, o ser la manifestación sintomática de una lesión visceral.

 

 

¿Cómo se explora el dolor de mano y qué lo provoca?

El dolor articular se produce por lesiones de las articulaciones de la mano. Las principales causas de artropatía son las degenerativas y las inflamatorias.

 

La artropatía degenerativa o artrosis de la mano afecta a las articulaciones de los nudillos de los dedos y los deforma, agrandándolos y haciendo que crezcan por su aspecto lateral y posterior. Esto origina dolor, rigidez, deformidad estética y limitación de la movilidad.

 

Las artropatías inflamatorias o artritis producen inflamación de las articulaciones de los dedos y del carpo, con rigidez matutina generalizada y dolor nocturno. Los músculos que rodean las articulaciones se suelen adelgazar y puede haber desviaciones de las articulaciones metacarpofalángicas. También puede afectarse la articulación de la raíz del pulgar.

 

Cuando el dolor es tendinoso pueden afectarse los tendones de la muñeca o los que doblan los dedos. En el primer caso la persona tiene dolor en la cara lateral de la muñeca y aumenta cuando la persona le da la mano a otra. Si se afectan los flexores de los dedos pueden quedarse atascados y doblados cuando el sujeto los flexiona y aparece el dedo en resorte o en gatillo.

 

Si el dolor tiene un origen neurológico se pueden reproducir sus síntomas percutiendo el nervio mediano en la muñeca o reduciendo el calibre anatómico del túnel carpiano doblando la muñeca.

 

 

Normalmente, ¿cuál es el tratamiento?

La base para el tratamiento adecuado es un correcto diagnóstico. Los síntomas del paciente, los hallazgos físicos de la exploración del médico, las pruebas analíticas y las de imagen ayudan a ello. El tratamiento incluye la medicación sintomática, la que puede modificar la historia natural de la enfermedad (por ejemplo, el metotrexato y los fármacos biológicos en las artropatías inflamatorias) y las inyecciones intraarticulares o peri tendinosas de medicación, también conocidas como infiltraciones.

 

 La rehabilitación y la terapia física son herramientas complementarias que ayudan a aliviar el dolor y a mantener la función física. 

 

 

¿Cuál es la media de edad que acude a su consulta por este motivo?

Las dolencias de la mano pueden aparecer a cualquier edad, aunque son más frecuentes en personas mayores. La artrosis de los dedos de la mano y de la raíz del pulgar aparece generalmente en personas mayores de 45 años y es más frecuente en mujeres. Suelen tener antecedentes en la familia de la misma enfermedad.

 

Las artritis, sin embargo, se suelen dar en gente más joven y no es imposible que parezcan en niños. Las tendonitis y el síndrome del túnel carpiano se relacionan mucho con actividades y movimientos repetitivos en ciclo repetidos de alta frecuencia, como los que se ven en algunas tareas laborales, deportivas y domésticas.

 

 

¿Cuál es el pronóstico del dolor de manos?

Lo primero que hay que implantar es una estrategia adecuada de resolución y prevención del daño y sobrecarga mecánicas, especialmente en el ámbito laboral. Introducir esta maniobra profiláctica es la base para evitar recaídas y recidivas y mejorar notablemente el pronóstico.

 

Los episodios agudos de tendinitis se suelen resolver bien con medicación antiinflamatoria tópica, oral o inyectada. En el síndrome del túnel carpiano el pronóstico dependerá de la severidad de la neuropatía.

 

Las artropatías inflamatorias se pueden reconducir hacia una baja actividad o remisión, sin progresión del daño estructural, con un amplio arsenal terapéutico que incluye fármacos modificadores de enfermedad sintéticos clásicos y dirigidos, junto con los agentes biológicos.

 

 

¿Se puede trabajar con dolor de mano o se debe pedir la baja en determinados trabajos?

Las dolencias reumáticas de la mano son muy frecuentes. Aunque producen dolor, rigidez y deformidad, se pueden tratar eficazmente con consecución de recuperación funcional, por lo que en principio se debería esperar el mantenimiento de una correcta capacidad laboral.

 

Lo ideal es detectarlo a tiempo y trabajar en técnicas de rehabilitación con un profesional.

Por Dr. Jesús Tornero Molina
Reumatología

El Dr. Jesús Tornero Molina es un reputado especialista en Reumatología, experto en las patologías de la artritis, la artrosis, osteoporosis, espondilitis, polimagia reumática y colagenosis, entre otras. Es jefe de la sección de Reumatología en el Hospital Universitario de Guadalajara desde el 1987. Dispone de su propia consulta privada desde el 2001. Compagina su labor profesional con la docencia, siendo profesor asociado de Medicina en la Universidad de Alcalá desde el 1988. Asimismo, ha sido Presidente de la Sociedad Española de Reumatología.

En sus más de 34 años de experiencia en el tratamiento de enfermedades reumáticas, ha atendido a más de 200.000 pacientes.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Vasculitis
    Dolor de codo
    Bursitis
    Artrosis de rodilla
    Factores de crecimiento
    Artrosis columna
    Artrosis de cadera
    Enfermedades autoinmunes
    Hipertensión pulmonar
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.