¿Qué ocurre tras el diagnóstico de TDAH?

Escrito por: Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

El momento de una evaluación neuropsicológica, ya sea para ti o para tus hijos, los resultados nos pueden poner nerviosos. En un principio tenías claro que eras TDAH y ahora dudas de haber contestado correctamente las preguntas.

 

¿Qué ocurre tras el diagnóstico de TDAH?

Las dudas y el miedo persisten hasta el momento en que se reciben los resultados. Es entonces cuando surgen mil preguntas. En el momento de llegar a casa te das cuenta de que apenas recuerdas lo que ha pasado en consulta.

 

Recibir un diagnóstico de TDAH puede ayudar a muchas familias a entender muchas cosas en relación a sus hijos. Ahora saben que existe un origen y que se puede trabajar con la ayuda de profesionales.

 

Es importante saber que no existen dos TDAH iguales, ni dos familias.

 

Tras recibir el diagnóstico, las dinámicas familiares suelen cambiar considerablemente. Empiezan a informarse un poco más sobre el TDAH. El camino de las familias tras el diagnóstico TDAH suele ser el siguiente:

  • Información sobre el trastorno y las conductas TDAH.
  • Información sobre intervenciones y tratamientos.
  • Información sobre adaptaciones en el centro educativo.

 

Entrenamiento en técnicas y estrategias para aplicar en casa:

  • Sistemas de recompensa.
  • Etiquetado y organización.
  • Técnicas de estudio.
  • Apoyo al entrenamiento de habilidades sociales.
  • Apoyo a la educación emocional.
  • Formación a lo largo de la vida familiar ante circunstancias como divorcios, separaciones, duelos…
  • Formación a lo largo de la vida de los hijos para entender cómo evolucionan los síntomas, qué esperar y qué cambios realizar.

 

Estos pasos solicitan de la guía de los profesionales, generalmente psicólogos y psicólogas. Es importante saber que no existen dos TDAH iguales, ni dos familias. El cambio en las dinámicas, la comunicación y el día a día familiar es lento y la mejora no es lineal.

 

Por Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández
Neurología infantil

El Dr. Manuel Antonio Fernández es un reputado neuropediatra en Sevilla, experto en el tratamiento de trastornos de la conducta y trastornos del aprendizaje. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz, a lo largo de su trayectoria profesional se ha especializado en Neuropediatría, con especial atención en Trastornos del Espectro Autista y en TDAH

En la actualidad, es coordinador del Área de Neurología Pediátrica del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica y del Grupo de TDAH de la Sociedad Europea de Neurología Pediátrica. A su vez, es miembro de diversas sociedades médicas, como la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil o la Child Neurology Society, entre otras. Durante su larga trayectoria, ha publicado diferentes artículos en revistas científicas sobre Neurología pediátrica, Neuropsicología y Trastornos del desarrollo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Malformaciones congénitas
    Psicología infantil
    Trastornos alimenticios
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Gastroscopia
    Polisomnografía
    Rinitis
    Tratamientos neurológicos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.