¿Qué necesito saber antes de someterme a una blefaroplastia?

Escrito por: Dr. José Luis Díaz Infante
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

La blefaroplastia es la cirugía destinada fundamentalmente al rejuvenecimiento de los párpados y a corregir los cambios en la zona, provocados principalmente por el paso del tiempo.

 

¿Cómo se realiza la blefaroplastia?

Se trata de un procedimiento que se puede llevar a cabo de manera ambulatoria, bajo anestesia local y sedación.

 

Consiste en extirpar el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores, reduciendo o remodelando la grasa palpebral. La blefaroplastia consigue una mejora estética del contorno de los párpados y proporciona una apariencia más rejuvenecida, descansada y despejada.

 

¿Quién puede someterse a una blefaroplastia?

La blefaroplastia es la técnica de rejuvenecimiento facial más utilizada, y se realiza en hombres y mujeres. Si no existe ninguna contraindicación, se puede realizar siempre, desde el momento en que la persona empieza a notarse alteraciones a nivel de los párpados, que hay casos que comienza a partir de los 30 años.

 

La blefaroplastia se puede llevar a cabo de manera ambulatoria, bajo anestesia local y sedación

 

Cómo debo prepárame para una blefaroplastia

Hay que realizar una evaluación preoperatoria del paciente por parte de un especialista cualificado para determinar las verdaderas necesidades de cada paciente. Además, como cualquier intervención, antes de realizar una blefaroplastia hay que realizar un adecuado estudio preoperatorio y preanestésico.

 

La intervención tiene una duración de entre 1 y 2 horas, con una estancia hospitalaria de unas horas.

 

Presentará inflamación postoperatoria y hematomas en la zona durante unos 8 días, y a los 5-6 días se retirarán los puntos de sutura. Las cicatrices quedan en los pliegues naturales y con el tiempo se hacen imperceptibles.

 

¿Qué riesgos implica la blefaroplastia?

La blefaroplastia es una intervención con muy buenos resultados con pocas complicaciones si se realiza con la técnica adecuada. Se debe poseer un gran sentido estético para planearla y para su realización. Cualquier complicación cicatricial o por mala eliminación de la piel puede dejar complicaciones estéticas y funcionales importantes.

 

¿Cuánto dura el resultado?

Las bolsas palpebrales una vez extirpadas y tratadas adecuadamente nunca volverán a ser como antes de la intervención. Sin embargo, al ser el envejecimiento un proceso evolutivo progresivo no se puede hablar de resultados definitivos, aunque sí muy duraderos en el transcurso de los años.

 

La satisfacción del paciente suele ser muy positiva, buscando resultados naturales con una mirada más alegre y juvenil.

Por Dr. José Luis Díaz Infante
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Díaz Infante es un destacado especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que cuenta con más de 10.000 intervenciones realizadas a sus espaldas. Formado entre España y América, combina su labor profesional con la docente. Ha participado en numerosos congresos y forma parte de diferentes asociaciones y sociedades nacionales. 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes