¡Qué las navidades no arruinen tu salud dental!
Escrito por:¡Ya se acabaron las navidades! Dejamos atrás las fiestas, celebraciones y reuniones con familiares y amigos para así volver a nuestras rutinas que tanto se han visto afectadas en estas fechas tan señaladas, sobre todo en cuanto a los hábitos alimenticios y el consumo de azúcar. Por ello debemos destacar la importancia de la prevención y el cuidado de tus dientes tras la Navidad. Desde la Clínica Dental ELysium queremos darte algunas pequeñas recomendaciones para recuperar tu salud bucodental.
Consejos para cuidar tus dientes tras las fiestas
¿Sabías que estas fechas tan señaladas traen consigo un aumento de enfermedades bucodentales como las caries por del aumento de alimentos azucarados? La causa está clara, muchos de los alimentos típicos como polvorones o turrones están cargados de azucares que dañan nuestros dientes.
Si a todo esto sumamos los cambios en nuestra rutina de higiene dental durante las fiestas, conseguimos poner en riesgo la salud de nuestros dientes. Por ello, hemos creado la siguiente lista de consejos para poder recuperar nuestra salud dental habitual.
1. Crear una buena rutina de higiene bucodental
Después de las largas celebraciones y de todo el tiempo que hemos pasado fuera de casa estas fiestas, nuestros hábitos o rutinas pueden haber cambiado o verse afectados. Sin embargo, no hemos de olvidar la importancia de una buena higiene bucodental sea cual sea la época del año.
Tras las fiestas navideñas, es esencial volver a la rutina y no olvidar cepillarse los dientes después de cada comida, complementando así el cepillado con irrigadores bucales, hilo dental o cepillos interproximales. ¡No lo olvides! nunca te acuestes sin antes haber realizado tu rutina habitual de limpieza bucodental.
2. Controla el exceso de dulces
Polvorones, bombones, mazapanes o turrones…los alimentos más comunes de las navidades suelen tener un elemento común: la gran cantidad de azúcares que puede poner en peligro nuestra salud dental.
Pero esto no significa que no puedas seguir disfrutándolos. Es recomendable que controles su consumición y con moderación sigas disfrutando de tus dulces favoritos. Además, puedes incorporar alternativas como turrones más bajos en azúcar, el turrón duro de Alicante es una perfecta opción, o chocolates negros con mayores porcentajes de cacao, que a la vez poseen propiedades antioxidantes.
3. Aléjate de los abusos de alcohol
Las bebidas alcohólicas más típicas en los brindis navideños, como lo serian el vino, champán o la típica copa de cava, son una de las grandes fuentes de azúcares, las cuales no solemos tener en cuenta.
Lo más recomendables es seguir consumiéndolas siguiendo una prudencia, tanto para nuestra salud dental (el esmalte dental puede verse afectado a causa de su acidez), como general. Asimismo, es aconsejable evitar excederse con las bebidas más oscuras, para evitar así manchas en los dientes.
4. Evita bebidas carbonatadas
¿No puedes dejar los refrescos? Aunque tras estas fechas suelen presentarse como una buena opción para aquellos que quieren evitar beber alcohol, estas bebidas carbonatadas no solo aportan grandes cantidades de azúcares, sino que sus ácidos favorecen la erosión de la capa protectora de los dientes. El consumo habitual de las mismas puede llegar a producir pérdida del esmalte, caries o sensibilidades dentales, así que es aconsejable alejarse de este tipo de bebidas.
5. Cuidado con los alimentos duros o pegajosos
Seguro que todos habremos comido alimentos duros o pegajosos estas navidades, como chuches, almendras garrapiñadas o incluso el mismo turrón de Alicante, estos pueden llegar a ser un problema para tus dientes, sobre todo en el caso que estés realizando un tratamiento de ortodoncia.
Hay que tener cuidado al morder estos alimentos más duros para evitar así rotura de dientes y daños en empastes o Brackets. Por otro lado, en cuanto a los alimentos pegajosos, estos podrían adherirse a los dientes o aparatados de ortodoncia, creando así problemas en nuestra rutina de limpieza dental.
Tan solo debes seguir estos consejos y volver a tu rutina habitual para mantener una buena salud bucodental tras las fiestas, sin renunciar nunca a lo que más te gusta. Y sin olvidar, por supuesto, la importancia de acudir a tu odontólogo regularmente.