¿Qué hacer para prevenir la trombosis?

Escrito por: Dr. Pablo Gallo González
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La trombosis venosa profunda es la formación de coágulos en la sangre, que producen obstrucción de la vena, impidiendo el retorno del sistema venoso profundo y dificultando el flujo sanguíneo.

 

Las venas de las piernas son el sitio más frecuente de formación de trombos, no obstante, las venas pélvicas también pueden ser el origen de esta patología.

 

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

Existen múltiples factores de riesgo que favorecen la formación de trombos entre ellos los siguientes:

  • La edad, los mayores de 60 años son más propensos.
  • Situaciones de inmovilización prolongada (viajes en avión de larga distancia, intervención quirúrgica reciente).
  • Enfermedades del corazón (insuficiencia cardíaca congestiva…).
  • Uso de anticonceptivos.
  • Embarazo y parto.
  • Antecedentes familiares de trombosis.
  • Cáncer.
  • Catéteres permanentes.
  • Antecedente de trombosis venosa profunda o Tromboembolismo pulmonar.
  • Trombofilias.
  • Compresiones venosas (síndrome de May-Thurner...).
  • Obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, entre otros.

 

Las venas de las piernas son el sitio más frecuente de formación de trombos

 

¿A quiénes suele afectar?

La trombosis venosa profunda puede afectar a cualquier persona, sin embargo, en las que coexistan varios factores de riesgo serán más vulnerables. Es importante tener en cuenta la edad, siendo más propensos los mayores de 60 años, pacientes que están en situación de reposo prolongado, uso de terapia hormonal o en estados de hipercoagulabilidad como el embarazo, cáncer activo, trombofilias. Estos son factores relevantes independientes de la edad. 

 

¿Se puede evitar la trombosis?

En algunas situaciones sí se puede prevenir, por ejemplo, en pacientes que se encuentran en situaciones que requieren reposo por disminución o cese de la movilidad tras una cirugía, indicar anticoagulación previene la formación de trombos.  

 

Sin embargo, en otros casos es inevitable ya que la trombosis ocurre de forma espontánea, en estas circunstancias se debe realizar estudio minucioso para descartar otras enfermedades como trombofilias o cáncer no diagnosticado.

 

¿Siempre existen complicaciones con la trombosis?

No en todos los casos de trombosis se desarrollarán complicaciones. Un diagnóstico y tratamiento oportunos son clave para prevenirlas.

 

La complicación más temible es el tromboembolismo pulmonar, que consiste en la migración de los trombos a los pulmones, es una situación grave que pone en riesgo la vida del paciente.

 

Otra complicación de la trombosis ocurre cuando el diagnóstico es tardío y puede cronificarse, dando lugar al síndrome postrombótico, que produce destrucción de las válvulas venosas y provoca una gran insuficiencia venosa que puede desencadenar hinchazón/edema, ulceraciones y nuevos episodios de trombosis.

Por Dr. Pablo Gallo González
Angiología y Cirugía vascular

El Dr Gallo es un cirujano vascular especializado en el estudio y el tratamiento tanto de la patología arterial como de la patología venosa y, sobre todo, de la patología venosa pélvica con más de 20 años de experiencia. Su objetivo es ofrecer una atención personalizada al paciente con tratamientos de calidad para obtener unos resultados óptimos. Actualmente, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional y Director de la Unidad de Patología Vascular.

Combina su labor médica con la docencia y participación como ponente y/o moderador en diferentes jornadas de patología vascular y, especialmente de síndrome de congestión pélvica. Además, realiza diversos trabajos de investigación y publicaciones científicas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Crioesclerosis liquida
    Infarto
    Arritmia
    Pericarditis
    Insuficiencia cardíaca
    Ictus
    Trombosis
    Bypass
    Cirugía láser de las varices
    Pie diabético
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.