¿Qué estudia la otorrinolaringología infantil?

Escrito por: Dr. Francisco Lorenzo Molina
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

La otorrinolaringología infantil es la parte de la otorrinolaringología que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades de nariz, garganta, cuello y oído de los niños.

 

En lo que respecta a las enfermedades del oído, la otitis media aguda es la enfermedad más frecuente en niños debido a la falta de desarrollo de la inmunidad y de la especial disposición de la trompa de Eustaquio, que facilita el paso de gérmenes desde la nariz al oído.

 

Es importante prestar atención a la otitits, ya que de no ser tratada puede producir sordera y meningitis.

 

Algunos de los síntomas más frecuentes que alertan de la presencia de otitis son: dolor de oído, supuración y sordera. Para su tratamiento, el médico recurrirá a los antibióticos y, en algunos casos, también será necesaria una cirugía llamada drenajes transtimpánicos. A veces se recurrirá a la timpanoplastia si el daño ha sido mayor.

 

La otitis media aguda es la enfermedad más frecuente en niños.

 

En cuanto a las enfermedades de la nariz, la inflamación del tejido linfático que hay en el fondo de la nariz, lo que se conoce como rinofaringe, provoca un crecimiento que obstruye la nariz y produce una enfermedad llamada adenoiditis, también conocida como vegetaciones. Normalmente se trata con antiinflamatorios locales y antibióticos y en raras ocasiones requiere una intervención quirúrgica.

 

El Dr. Francisco Lorenzo recurre a la técnica de radiofrecuencia endoscópica de adenoides, ya que permite un control visual nítido que reduce las complicaciones de la anterior técnica de legrado ciego adenoideo.

 

Por otro lado, tenemos las enfermedades de la garganta. En este caso una de las más frecuentes es la amigdalitis crónica que a su vez es causa directa del ronquido, alteraciones del crecimiento maxilomandibular y del síndrome de apnea obstructiva en niños. Para su tratamiento se recurre a la radiofrecuencia de amígdalas.

 

Por último, encontramos las enfermedades del cuello. Las más habituales son: quistes congénitos y enfermedades tuberculoides del cuello. Su tratamiento exige un conocimiento total de la anatomía cervical y una técnica quirúrgica exquisita.

Por Dr. Francisco Lorenzo Molina
Otorrinolaringología

El destacado Dr. Lorenzo Molina es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y es especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello.

El doctor tiene más de dos décadas de experiencia en diversos centros de prestigio y cuenta con ámplios conocimientos en cirugía robótica para el tratamiento de la apnea del sueño y el cáncer de cabeza y cuello. Además, es experto en técnicas mínimamente invasivas para tratar cánceres de laringe o tiroides, entre otros.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..