¿Qué es y en qué consiste la cirugía mucogingival?

Escrito por: Dr. Daniel Durán Villarrubia
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El “concepto” de cirugía mucogingival es un término general que engloba una serie de tratamientos periodontales cuyo objetivo es la corrección de los defectos en la morfología, posición y en la cantidad de tejido blando que hay tanto alrededor de un diente como de un implante.

 

Consiste en preservar tanto la salud como la estética de la encía mediante injertos de encía (ya pueden ser del paladar, tuberosidad o inclusive de la propia zona [pediculados]) en casos en los que se presenten recesiones.

 

Existen situaciones en las que también se realizan cirugías mucogingivales orientadas hacia los implantes, pero en estos casos la cirugía se realiza como consecuencia de un déficit de tejido blando alrededor del implante, por lo que el sellado del implante a las bacterias que encontramos en la boca no está garantizado y podría acarrear en un futuro pérdida ósea en el implante.

 

¿En qué casos se recurre a la cirugía mucogingival?

 

Principalmente, se recurre a este tipo de cirugías cuando el paciente presenta problemas en la morfología, posición y en la cantidad de la encía. Estos problemas se desarrollan cuando se producen las retracciones gingivales que derivan en sensibilidad. Las principales causas de estas retracciones son:

 

Cuando se produce una retracción de la encía por cualquiera de estos motivos, lo ideal es realizar una cirugía mucogingival para evitar que la recesión avance.

 

Se recomienda a pacientes con problemas en la morfología y posición de la encía.

 

En caso de implantes, como ya se ha señalado, se recurre a este tipo de procedimientos cuando alrededor del implante aparece mucosa en lugar de encía, o bien también se puede recurrir a esta cirugía cuando el paciente presente un déficit en la cantidad de encía.

 

Este tipo de problemas se producen:

  • Tras una gran regeneración ósea
  • En zonas donde se realizó la extracción hace mucho tiempo
  • En pacientes con prótesis removibles desajustadas y que llevan mucho tiempo en boca.
  • En pacientes con grandes defectos óseos.

 

Tipos de cirugía mucogingival

 

  1. Procedimientos de injertos pediculados de tejido blando. Se realizan cuando de la propia zona de la cirugía puedes conseguir el injerto, sin tener que llevarlo a otro lado). Puede ser de dos tipos: Rotado o De avance coronal.
  2. Procedimientos en los que utilizamos membranas como sustituto de la propia encía.
  3. Procedimientos de injertos libres de encía (paladar o tuberosidad). Dentro de este procedimiento diferenciamos entre el injerto epitelializado, y el injerto conectivo.

 

Por último, conviene señalar que actualmente no existen alternativas a la cirugía mucogingival, aunque sí que se pude maquillar mediante tratamientos de carillas y composites en ciertos casos muy señalados.

Por Dr. Daniel Durán Villarrubia
Odontología y estomatología

El Dr. Daniel Durán es odontólogo especialista en implantología. Cursó el Máster en Cirugía Oral, Implantología e Implantoprótesis por la Universidad Rey Juan Carlos y completó su formación con los cursos de especialización en Cirugía de Regeneración Ósea y experto en Endodoncia (CEODONT).

Además, cuenta con el curso de acreditación para Director de Instalaciones de Radiodiagnóstico Dental.

Actualmente ejerce como implantólogo en la clínica Doctores Dental.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..