¿Qué es y cuándo se realiza un cateterismo?

Escrito por: Dr. Arturo García Touchard
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Un cateterismo cardíaco es una prueba que se utiliza para estudiar las enfermedades del corazón mediante el empleo de catéteres (de ahí la palabra cateterismo).

 

Estos catéteres permiten hacer muchas cosas como medir las presiones que hay dentro del corazón o de sus arterias; medir la cantidad de sangre que el corazón es capaz de impulsar; comprobar la calidad de las válvulas del corazón; o, finalmente, fotografiar el interior del corazón o de las arterias coronarias, mediante la inyección de un contraste visible a rayos X o utilizando tecnologías especiales.

 

Un cateterismo estudia las enfermedades del corazón

 

¿Cuándo se realiza?

El cateterismo cardíaco es un procedimiento bastante común que se indica cuando existe la necesidad de diagnosticar (y potencialmente tratar) diversas enfermedades del corazón como la angina de pecho, el infarto, enfermedades valvulares (estenosis o insuficiencias), arritmias (fibrilación auricular y sangrados con anticoagulantes), insuficiencia cardiaca, etc.

 

¿Qué riesgos conlleva?

Un cateterismo puede tener muchos riesgos incluso potencialmente mortales, pero en manos de un gran especialista en Cardiología Intervencionista, prácticamente no conlleva ningún riesgo grave en términos estadísticos.

 

Entre las complicaciones más frecuentes descritas durante o tras la realización de un cateterismo están las vasculares (hemorragias y obstrucciones de la arteria o vena) y arritmias, que se detectan y resuelven precozmente, ya que el paciente está sometido a vigilancia electrocardiográfica permanente. 

 

¿Cuál es el procedimiento?

Es un procedimiento relativamente sencillo en cuanto a concepto. A través de una arteria o vena del cuerpo (habitualmente las del antebrazo -radial, ulnar o braquial- pero pueden ser las de las piernas o cuello), introducimos un catéter (un tubo hueco largo y fino, de menos de 2mm) dentro de los vasos sanguíneos y lo guiamos hasta llegar al corazón. Una vez en el corazón utilizamos diferentes tecnologías para realizar los procedimientos solicitados.

 

¿Qué se puede esperar tras el cateterismo?

Tras el cateterismo obtendremos un diagnóstico (o una exclusión definitiva) tanto de la causa como de la gravedad de la enfermedad del paciente. En numerosas ocasiones, además se le podrá ofrecer al paciente un tratamiento no quirúrgico (percutáneo) a dicha enfermedad.

 

Dentro de los tratamientos que nosotros hacemos a través de una simple punción en un vaso sanguíneo incluimos entre otros, la desobstrucción (angioplastia) de las arterias coronarias (con o sin stent), el tratamiento con dilatación (dilatación con balón) de las estenosis de las válvulas del corazón (mitral, aórtica, pulmonar), el reemplazo de las válvulas cardiacas como la aórtica (TAVI) o el cierre de orificios en el corazón o de alguna de sus cavidades (orejuela).

Por Dr. Arturo García Touchard
Cardiología

El Dr. García Touchard es un gran especialista en Cardiología. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en cateterismos, stents, angina e infarto, fibrilación auricular y cierre orejuela, estenosis aórtica y TAVI, hipertensión arterial y denervación renal, entre otros tratamientos y patologías.

El Dr. Arturo García-Touchard trabaja en la actualidad como cardiólogo intervencionista en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, en el Hospital Universitario San Francisco de Asis y en los Hospitales Sanitas La Zarzuela y Sanitas Moraleja.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó vía MIR en Cardiología por el Hospital Universitario San Carlos de Madrid. Tras su especialización en cardiología trabajó en el Hospital Abbott Northwestern Hospital en Minneapolis, EEUU y en la Universidad de Minnesota investigando la respuesta coronaria a los stents liberadores de fármacos. Posteriormente trabajó en la Clínica Mayo en Rochester, EEUU. Ha sido profesor asociado del la Mayo Clinic College of Medicine en Rochester, hasta su regreso a España.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.