¿Qué es un cateterismo cardíaco?

Escrito por: Dr. Francisco Picó Aracil
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Un cateterismo cardíaco es el estudio de algunas de las propiedades y funciones del corazón mediante el uso de catéteres.  

cateterismoUn catéter es un filamento de material radio opaco (visible a RX) que se avanza desde una arteria (femoral, radial, humeral…) o desde una vena (femoral o antecubital) hasta alcanzar el corazón o porciones cercanas al mismo.

 

Tipos de cateterismos

Existen dos grandes tipos de cateterismos en cardiología. Por un lado, existen los cateterismos que estudian, y pueden reparar, la anatomía y la fisiología cardiocirculatoria (Hemodinámica). Y, por otro, los cateterismos que valoran y pueden modificar las características eléctricas (Electrofisiología).

Dentro de los primeros, los más frecuentes hoy en día son los cateterismos para conocer el estado de las arterias coronarias y arreglarlas cuando es posible, que reciben el nombre de Coronariografía. Ésta puede ser únicamente diagnóstica, es decir, conocimiento de la anatomía del paciente y valoración de las posibles lesiones/obstrucciones existentes. Aunque lo más frecuente es que sea diagnóstica y terapeútica, es decir, que en el mismo procedimiento se cuantifiquen la lesiones y se resuelvan mediante el implante de Stents.

Los Stents son unas mallas metálicas o de plástico que se colocan en el interior de la arteria para eliminar una estrechez existente provocada por placas de ateroma, que son productos de depósito de colesterol y plaquetas.

El Stent se avanza por un catéter de unos 2mm de diámetro que, por vía arterial retrógrada, accede al origen de las arterias coronarias. Con ayuda de contrastes iodados se visualiza la red de arterias del corazón y, en caso de existir una placa con obstrucción, se avanza una “guía” del grosor de un cabello hasta las porciones distales a la estrechez y sobre ese “rail” se avanza primero un “catéter balón” (con un micro-balón) que, al inflarlo, disminuye el tamaño de la placa y permite, a continuación, retirar el balón y colocar el Stent en el sitio de la estenosis. Dicho Stent se implanta mediante otro micro-balón (que se retira) para dejarlo desplegado definitivamente dentro de la arteria y constituir el andamiaje adecuado para la cicatrización y la curación.

Los Stents (algunos, los menos, reabsorbibles) suelen ser portadores de fármacos antiproliferativos que evitan una cicatrización excesiva que podría obstruir de nuevo la arteria. También, precisan la administración de medicamentos durante los meses siguientes que eviten la formación de trombos a ese nivel.

Dr. Francisco Picó Aracil

Por Dr. Francisco Picó Aracil
Cardiología

CONSULTA CERRADA DE FORMA DEFINITIVA

 


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..