¿Qué es un aneurisma arterial?

Escrito por: Dra. María Luisa Robles Martín
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Los aneurismas se producen por una debilidad de la pared arterial y nos referimos a ellos cuando una arteria se dilata de forma permanente y localizada, con un diámetro por encima del 50% de su tamaño normal.

 

La debilidad de la pared arterial puede ser consecuencia de un factor congénito (genéticamente heredado) o bien una condición adquirida. La arteriosclerosis, por ejemplo, es una de las causas más comunes del aneurisma arterial y puede afectar a cualquier arteria del cuerpo, aunque suele hacerlo sobre la aorta abdominal.

 

Los aneurismas se producen por una debilidad de la pared arterial.

 

Es importante atender al diagnóstico de un aneurisma, ya que más de la mitad de estos son múltiples, es decir, un mismo paciente puede presentar varios aneurismas. Por lo tanto, cuando se diagnostica un aneurisma es necesario descartar la existencia de otros en diferentes localizaciones. Otros de los aneurismas más frecuentes, además de los aórticos, son aquellos que afectan a las extremidades inferiores. Los más habituales son los aneurismas poplíteos (localizados a nivel de la rodilla) y los aneurismas ilíacos.

 

Otra localización a tener en cuenta son los aneurismas esplénicos, renales, hepáticos, de la arteria pancreáticoduodenal o de la arteria mesentérica superior, localizados a nivel visceral.

 

Por último, no son tan frecuentes los aneurismas de las extremidades superiores y los aneurismas cerebrales, son los aneurismas congénitos más frecuentes y son tratados por otros especialistas (neurocirujanos, neurorradiólogos).

Por Dra. María Luisa Robles Martín
Angiología y Cirugía vascular

La Dra. María Luisa Robles Martín es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y especialista en Angiología y Cirugía Vascular. En la actualidad desempeña su trabajo en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud de Málaga. Es experta en cirugía endovascular, arterioesclerosis, pie diabético, aneurismas, trombosis, varices... 

 La Dra. Robles Martín es miembro de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (SACVA). 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..