¿Qué es la válvula mitral?

Escrito por: Dr. Luis Delgado Ramis
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La válvula mitral es una de las 4 compuertas que encontramos en el interior de corazón. Su función consiste en hacer que la sangre fluya siempre en la misma dirección durante el ciclo cardiaco.

anillo fibroso

 

La válvula mitral es una estructura compleja que está formada por diferentes partes:

  • Dos velos, el anterior y el posterior: Son las compuertas que abren y cierran. Están implantadas en un anillo fibroso y sus movimientos de apertura y cierre están regulados por unas cuerdas tendinosas.
  • Un anillo fibroso: Es una estructura rígida que forma parte del esqueleto del corazón y funciona como punto de apoyo de los velos para su movimiento. Está en continuidad con las válvulas aórtica y tricúspide y separa la aurícula del ventrículo izquierdos.
  • Cuerdas tendinosas: Se insertan por un lado en los músculos papilares y por otra en el borde de los velos. Son fundamentales para mantener la arquitectura interna del corazón y su capacidad de contracción así como para que el cierre de la válvula sea correcto.
  • Dos músculos papilares: son proyecciones musculares en el interior del ventrículo izquierdo y constituyen los pilares de sujeción de las cuerdas tendinosas.
  • Ventrículo izquierdo: sobre el ventrículo izquierdo se asientan todas las estructuras.

 

Funcionamiento de la válvula mitral

La apertura y cierre valvular se realiza mediante un movimiento sincrónico de todos sus componentes. Es esa sincronía la que reduce al mínimo el desgaste de unas estructuras tan frágiles como los velos mitrales y permite que éstos aguanten millones de ciclos cardiacos durante toda la vida.

Por ello, a la hora de reparar la válvula mitral, es necesario actuar sobre todos los componentes con el fin de restaurar el equilibrio original.

Por Dr. Luis Delgado Ramis
Cirugía cardíaca

El Dr. Delgado Ramis es especialista en Cirugía Cardíaca de adultos con más de 20 años de experiencia profesional que le han permitido tratar mas de 1500 pacientes. Es experto en el tratamiento integral de las enfermedades de la válvula mitral y ha participado activamente en el desarrollo y divulgación de las técnicas de reparación de la válvula mitral. En la actualidad, combina la docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona con la práctica privada. De su formación, destaca la adquisición de competencias en países como Holanda, Italia, Inglaterra o Alemania.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes