¿Qué es la punción seca en fisioterapia?

Escrito por: Juan Manuel Junco Pelayo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La punción seca es una técnica de Fisioterapia Invasiva donde se usan agujas de grosor muy pequeñas y de diferente longitud. La técnica consiste en introducir una aguja en el tejido que queremos tratar: musculo, ligamentos, cápsulas...

Dicho pinchacito es prácticamente indoloro, y según la técnica que elijamos a posteriori se mueve o no la aguja, lo cual puede provocar diversas “descargas”, pero como le decimos a los pacientes en esas pequeñas descargas está la mejora del tratamiento y que suelen durar pocos segundos.

En nuestro caso, en determinadas localizaciones, hacemos el tratamiento con control ecográfico para tener mayor seguridad. Por supuesto lo realizamos en condiciones máximas de higiene y esterilización para evitar infecciones. El tratamiento es muy seguro y lo único que puede dejar es un dolor postpunción durante un par de días, pero los síntomas del paciente suelen mejorar, incluso aunque el paciente tenga esa sensación de agujetas. La mejora no es sólo del dolor si no que puede haber mejoras en la calidad de la contracción muscular, lo que hace que sea una técnica muy usada en deportistas.

 

La punción seca es una técnica prácticamente indolora.

 

¿En qué casos está indicada?

Es una técnica que se usa para dolor musculoesquelético diverso; desde lumbalgias, ciáticas, cervicalgias, esguinces, roturas de fibras, hernias discales, dolores de hombro, tendinopatías, epicondilalgias, artrosis, etc. Generalmente con una gran mejora de los síntomas de los pacientes.

Buscamos puntos gatillo que son bandas hiperirritables en una banda tensa musculoesquelética (para que la gente lo entienda bien parecido a una contractura), que son capaces de generar dolor y oros síntomas de forma local o no. Ya hay muchos artículos científicos que evidencian la utilidad de la punción seca en muchas patologías. Aunque todavía es difícil explicar cómo funciona, sí se sabe que en esos puntos gatillos se encuentran muchas sustancias que pueden provocar dolor, inflamación, alteraciones motoras… que al usar la técnica en ellos mejora su bioquímica.

 

¿Qué ventajas o beneficios aporta esta técnica?

La ventaja radica en la velocidad con la que mejoran los pacientes, siendo más elevada que con otras técnicas que requieren de un mayor número de sesiones. Además, nos sirve también como diagnóstico, dado que al tratar ese tejido a veces el paciente es capaz de percibir cuando lo estamos palpando el punto gatillo, como le reproducen sus dolores, lo cual nos permite saber dónde está la causa de sus dolores y así poder elegir mejor los tratamientos.

 

¿Qué diferencias existen entre la punción seca y la acupuntura?

La acupuntura es similar a la punción seca en cuanto que se aplica una aguja a través de la piel, pero en acupuntura no buscan el tejido musculoesquelético dañado, si no que buscan estimular o relajar (en el fondo equilibrar) puntos de energía que atraviesan calanes de energía, que a veces son a distancia de la lesión. Dichos puntos de acupuntura a veces coinciden con puntos gatillo musculares como se ha podido comprobar en diversos estudios científicos, lo cual asemeja un poco la técnica.

Otra diferencia es que el manejo de la aguja (la técnica) cuando ya está introducida dentro de los pies es diferente. Podríamos decir que ambas técnicas son similares dado que buscan la mejora del paciente, usan agujas, a veces la localización es similar, pero tanto la técnica como lo que busca la técnica es diferente.

Por Juan Manuel Junco Pelayo
Fisioterapia

El Sr. Juan Manuel Junco Pelayo es un gran especialista en Fisioterapia. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en terapia manual, traumatologia, deportiva, ecografía, técnicas invasivas, osteopatia, entre otros.

Licenciado en Fisioterapia por la Universidad CEU San Pablo, cuenta con un Máster en Terapia acuática por la Universidad Europeia y un Máster en Traumatología y Fisioterapia del deporte por la Universidad Pontificia de Salamanca. En la actualidad, ejerce como fisioterapeuta en Fisioentrenamadrid y en Fisiogestiona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..