¿Qué es la patología benigna de mama?

Escrito por: Dr. Francisco Ripoll Orts
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Las enfermedades benignas de mama incluyen un grupo heterogéneo de alteraciones que pueden aparecer en la mama y que no pueden ser clasificadas como un cáncer de mama.

 

De esta manera, la patología benigna de mama engloba:

 

¿Por qué se producen estas patologías?

Cada patología benigna de mama tiene un origen diferente. En general, su origen suele ser un desequilibrio entre las alteraciones hormonales y la respuesta de la glándula mamaria a estos cambios hormonales. Sin embargo, en las personas mayores tienen otros orígenes.

 

Las enfermedades benignas de mama son alteraciones que aparecen
en la mama y no pueden ser clasificadas como un cáncer de mama

 

La sintomatología de la patología benigna de mama

El síntoma más frecuente de una patología benigna mamaria es el dolor, mientras que el signo más frecuente es el nódulo. De hecho, la mayoría de las mujeres acuden a la consulta del especialista a causa de estos dos síntomas.

 

¿Qué tratamiento se debe seguir en caso de que exista este tipo de patología?

El tratamiento siempre depende del tipo de patología benigna de mama de la cual se trate. El tratamiento varía en función de si se trata de un tumor benigno de mama, de una malformación o de una infección, entre otros. Cada proceso benigno requiere su tratamiento específico, de manera que unos pueden tratarse con antibiótico y otros mediante tratamiento quirúrgico.

 

Las tumoraciones benignas

Con relación a la tumoración benigna de mama, hay dos formas que son más frecuentes. Por un lado, el fibroadenoma, más frecuente en pacientes jóvenes, y por otro, el quiste mamario, más frecuente en personas que tienen más de 30 años. En principio, estas dos tumoraciones benignas no requieren ningún tipo de tratamiento específico, pero en cualquier caso se debe descartar que no se trate de un tumor maligno.

 

Existen algunos tumores benignos que pueden requerir tratamiento quirúrgico si el tamaño de éste es considerable, es decir, tiene un tamaño superior a los tres centímetros. Por otro lado, puede ser adecuado quitar el fibroadenoma mediante intervención quirúrgica si la paciente padece dolor o protrusión. También puede quitarse cuando la paciente sigue pensando que se trata de un cáncer, aunque el especialista le informe de que se trata de un tumor benigno.

 

¿Qué alteraciones cutáneas se pueden dar cuando existe un caso de patología benigna de mama?

Cuando se produce una infección se manifiesta a través de los 3 signos de infección: calor, rubor y dolor. En cambio, cuando hay una tumoración benigna, si es muy superficial, protruye sobre la piel. En otros casos, generalmente se puede tocar, pero no hay ninguna alteración cutánea.

 

Secreción lechosa y sanguinolenta

En un caso de patología benigna de mama se puede producir secreción, que puede ser dolorosa o no. Cuando se produce una secreción dolorosa por un orificio generalmente está relacionada con una mastitis de células plasmáticas o con una mastitis crónica. Y en estos casos, el tratamiento suele ser conservador, salvo que la secreción sea repetitiva.

 

Si la secreción es lechosa, el especialista tendrá que valorar los niveles de prolactina y proporcionar el tratamiento específico. En el caso de que sea una secreción sanguinolenta, hay que descartar que no exista un tumor detrás.

Por Dr. Francisco Ripoll Orts
Cirugía general

El Dr. Ripoll es un destacado especialista en Senología con una dilatada trayectoria en las áreas de cáncer de mama, patología benigna de mama y cirugía conservadora y reconstructiva del cáncer de mama. Ha desarrollado su actividad asistencial privada desde hace más de 20 años en los mejores hospitales del país. Actualmente, es jefe de sección de cirugía en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y especialista en Cirugía, Senología y Patología mamaria en el Hospital QuironSalud Valencia

Ha compaginado su labor médica con la docencia, como profesor del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y como organizador, coordinador y docente en los cursos de formación en patología mamaria para médicos internos de Cirugía General y del Aparato Digestivo. 

También es autor de diversas comunicaciones a congresos nacionales e internacionales de la especialidad y publicaciones en revistas internacionales. Asimismo, es miembro de las asociaciones más destacadas de la especialidad como la Asociación Española de Cirujanos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.