¿Qué es la mentoplastia?

Escrito por: Dr. Javier Mareque Bueno
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La cirugía del mentón, conocida más comúnmente como mentoplastia, es un tipo de intervención quirúrgica que consiste en aumentar, disminuir o remodelar el tamaño vertical u horizontal del mentón. El objetivo es conseguir armonía entre todos los rasgos faciales y depende de la estética deseada por el paciente. El principal cambio estético que se aprecia es cuando se observa de perfil a la persona.

mentoplastiaLa mentoplastia es una intervención cuyo objetivo principal es recuperar o mejorar la proyección del mentón del paciente. Esta cirugía es una buena alternativa frente a otras cirugías más complejas cuando el problema es solamente estético, como por ejemplo frente a la cirugía ortognática de avance mandibular. La cirugía del mentón es una intervención rápida, sencilla y con un postoperatorio relativamente corto. Se utiliza anestesia local y sedación en régimen ambulatorio.

 

¿Cuándo se debe realizar una mentoplastia?

La mentoplastia está indicada para los pacientes que tienen un mentón que sobresale desmesuradamente hacia delante en el plano vertical o bien al contrario, es decir, cuando el mentón del paciente carece de proyección y la cara de perfil se ve hundida haca atrás. El exceso o defecto también puede ser en la altura. Otra posibilidad es por problemas de apneas del sueño. 

 

¿Qué ocurre si la deformidad del mentón es muy acentuada?

Cuando la deformidad del mentón es muy acentuada, el cirujano maxilofacial debe recurrir a otro tipo de procedimientos quirúrgicos, como por ejemplo a la cirugía ortognática monomaxilar para conseguir el equilibro del mentón.

Por Dr. Javier Mareque Bueno
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. Javier Mareque Bueno es un reputado médico odontólogo y cirujano oral y maxilofacial, experto en cirugía ortognática, cirugía plástica facial, articulación temporomandibular, implantes dentales, mentoplastia de aumento y traumatismo facial.

Doctor con la calificación de excelente "cum laude" por unanimidad en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha completado su formación con numerosas estancias en el extranjero en prestigiosos hospitales de EEUU, Bélgica y Alemania. Tras dos años de ejercicio en hospitales públicos y privados de Barcelona, el Dr. Mareque obtiene el Fellow del EBOMFS (European Board of Oro-Maxillo-Facial Surgery) en Brujas.

En el año 2009 comienza su práctica privada focalizada en la implantología, la cirugía ortognática y la cirugía estética. Además,
es presidente de la Sociedad Catalano-balear de Cirugía Oral y Maxilofacial y miembro de diferentes sociedades médicas, así como miembro de la Junta de la Sociedad Catalano-Balear de Cirugía Oral y Maxilofacial (SCBCMFO).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..