¿Qué es la crioterapia?

Escrito por: Dr.Prof. José Antonio Martín Urrialde
Publicado:
Editado por: David Moore Trias

La aplicación del frío sobre una región corporal se conoce como crioterapia, la cual es una técnica utilizada normalmente por grandes efectos antiinflamatorios, y de uso muy común entre los fisioterapeutas.

La crioterapia provoca la vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos, disminución del diámetro de los mismos) lo que lleva inmediatamente a la vasodilatación refleja (aumento del diámetro de los vasos sanguíneos). Este proceso activa la circulación sanguínea, en particular la microcirculación, la cual permite a las células estar correctamente nutridas y drenadas, para poder alimentar bien los órganos.

Se ha comprobado que, además, también libera endorfinas las cuales reducen el estrés y aportan una sensación de bienestar y alivian también, los dolores musculares y articulares.

La crioterapia en forma de baño frío existe desde la antigüedad, pero es solamente desde los años 70 que la aplicación de bolsas de hielo, o spray frio se convirtió en una terapia y hoy existe múltiples estudios que indican sus ventajas y sus inconvenientes.

Existen muchas modalidades, pero todas se basan en una disminución en la temperatura tisular, de la conducción nerviosa con un uso muy extendido como medio de tratamiento de la inflación postraumática y paralelamente el dolor.

La crioterapia es una técnica utilizada en el ámbito deportivo, debido a que ayuda a los atletas a desinflamar y aliviar el dolor, así como es accesible por su bajo costo y fácil disponibilidad. Las aplicaciones son diversas; bolsas de hielo, aerosoles, inmersión en crioterapia, siendo esta última, de gran popularidad

 

La crioterapia es habitual en las lesiones deportivas.

 

¿Cuáles son los posibles riesgos de la crioterapia?

La crioterapia puede producir quemaduras si el contacto es muy prolongado sobre todo si se usa hielo, en forma de aplicación local sobre una lesión concreta.

El contacto con hielo durante un tiempo prolongado de inmersión puede llegar a producir hipotermia, debido a la bajada brusca y continuada de la temperatura corporal, por lo que deben estar siempre supervisadas por un profesional sanitario y no son recomendables en pacientes con alteraciones cardiacas

La crioterapia aplicada directamente sobre una lesión puede inhibir la función muscular, en algunos casos por un fenómeno reflejo, aumentando la inestabilidad de esa región, especialmente cuando tratamos de comenzar de nuevo un movimiento

 

Precauciones en el tratamiento de crioterapia

La aplicación de la crioterapia es sencilla, pero es recomendable tener en cuenta una serie de precauciones para evitar complicaciones.

Las principales precauciones son:

  • No aplicar sobre heridas abiertas ni quemaduras
  • No aplicar en zonas donde el nervio sea muy superficial
  • No se debe exceder los 15 minutos de aplicación local

 

¿Existe alguna contraindicación?

Sí, podemos identificar las siguientes:

  • Enfermedades vasculares periféricas
  • Arterioesclerosis
  • Hipersensibilidad e hiposensibilidad al frío
  • Lesiones dermatológicas
  • Enfermedades cardiovasculares graves

 

¿Cuáles son las aplicaciones de la crioterapia?

La crioterapia se utiliza en lesiones traumáticas agudas o en patologías que cursen un proceso inflamatorio y doloroso (esguinces, tendinitis en fase aguda, traumatismos…), debido a las propiedades analgésicas y antiinflamatorias, y la capacidad de disminuir los procesos metabólicos y la formación de edemas.

Lo más recomendable son bolsas de geles fríos o “cold-packs”, o en el caso de que no tengamos, y su aplicación normalmente será de 15 minutos, 3 veces al día.

Los baños de agua fría(inmersión) son beneficiosos para la recuperación tras un ejercicio físico intenso pues favorece el retorno venoso y la recuperación muscular.

Por Dr.Prof. José Antonio Martín Urrialde
Fisioterapia

El Dr. Prof. Martín Urrialde es un experto en Fisioterapia, especializado en Fisioterapia Deportiva. Cuenta con más de 20 años de experiencia, en los que también se ha especializado en fisioterapia ortopédica, Fisioterapia del aparato locomotor y lesiones musculotendinosa, ostentando el Grado de Doctor en Fisioterapia, Salud y Prevención por la Universidad de Murcia .

La actividad profesional la complementa con la docencia en la Universidad San Pablo CEU, donde es profesor titular de Fisioterapia, desde el año 2000, y actual Responsable del Area de Conocimiento de Fisioterapia, habiendo realizado antes labores docentes en las Universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos de Madrid.

El doctor ha editado 3 libros y cuenta con más de 20 publicaciones científicas. Actualmente, desarrolla su labor asistencial en su Gabinete de Fisioterapia y como Director de los Servicios Asistenciales del EDP Madrid Maraton,  siendo  Health  Board Director de la Fundacion AZIERTA  y Patrono de la Fundacion Humans (www.humans.es)

Su metodologìa de trabajo esta basada en una evaluación funcional, apoyado cuando es preciso por   evaluacion ecografica, y la aplicación de técnicas invasivas , si la situacion clinica lo precisa, manejando una amplia gama de recursos terapeuticos de alta evidencia cientifica  como : Electrolisis, Ecografia, Ejercicio Terapeutico ,

Actualmente dirige un Programa de Prevencion y Promocion de la Salud en Sierra Leona, como fellow de la Universidad de Makeni. Pasión, compromiso, cercanía son las señas identitarias de nuestro colaborador

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..