¿Qué es la cirugía reconstructiva del seno?

Escrito por: Dr. José Manuel de León Carrillo
Publicado: | Actualizado: 21/03/2023
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La mastectomía provoca alteraciones físicas que conllevan una alteración perceptiva de la feminidad, cambio en el esquema corporal, alteraciones musculares con contracturas frecuentes, desviaciones de columna y alteraciones psíquicas con depresión, angustia, influencia negativa en la vivencia de la enfermedad, alteraciones de relación social y con la pareja. Todo ello conlleva a la necesidad de concluir el tratamiento integral del cáncer de mama con la reconstrucción mamaria.

 

Lo primero que necesitamos es valorar el riesgo de recidiva local y los tratamientos complementarios indicados tras el tratamiento quirúrgico primario sobre todo la RT para valorar cual es el momento más apropiado para la reconstrucción y la técnica personalizada para cada paciente. Debemos valorar también factores personales y constitucionales para poder determinar cuál técnica reconstructiva es la más idónea para la paciente: tipo de mama contralateral, deformidades residuales de la mastectomía y RT local, aspectos constitucionales y de la zona donante, factores generales como edad, hábitos como el tabaco y antecedentes médicos como HTA y diabetes.

 

 

Momento de la reconstrucción

  • La reconstrucción inmediata, iniciada en el mismo acto quirúrgico tras la mastectomía, en casos de buen pronóstico: estadios I/II, CDIS extensos y mastectomía de reducción de riesgo en mutaciones germinales. Estas mastectomías generalmente no necesitan tratamiento con RT adyuvante.
     
  • Reconstrucción diferida realizada tras la conclusión de los tratamientos oncológicos médicos y RT adyuvantes y tras control de la enfermedad locorregional y sistémica.

Aspectos deseables en la reconstrucción mamaria:

  • Recrear una mama de aspecto natural, simetrizada, con la contralateral.
  • Eliminar la necesidad de utilizar prótesis externa de relleno.
  • Restaurar la imagen corporal.
  • Mejorar la calidad de vida de la paciente (personal, familiar, social y de pareja).
     
Reconstrucción mamaria
¿Cuándo se puede hacer la cirugía reconstructiva del seno?
 

 

Opciones reconstructivas

  • Reconstrucción con expansores y prótesis: está indicada en mujer joven con buena calidad de piel, no radiada, con tamaño mamario pequeño- moderado y grado de ptosis ligero-moderado. Generalmente se coloca un expansor en un bolsillo submuscular retropectoral que da volumen y forma, para posteriormente recambiar en un segundo tiempo por una prótesis definitiva. Actualmente existe la tendencia de colocar directamente la prótesis, en casos de mastectomías conservadoras de piel y del complejo areola pezón.
     
  • Microcirugía (DIEAP, SIEA, SGAP), generalmente utilizamos el DIEAP con zona donante extraída de un colgajo dermograso abdominal (hipogastrio) con vasos perforantes dependientes de los vasos epigástricos inferiores, realizando con este tejido una neomama con anastomosis vascular del pedículo donante a los vasos mamarios internos. Es el colgajo más utilizado en reconstrucción diferida con RT previa.
     
  • Colgajos musculocutáneos axiales (Dorsal ancho y TRAM), está indicado en el caso de tejidos locales de mala calidad (atrofia, cicatrices), radioterapia previa (radiodermitis), fracaso de expansión, no posibilidad de microcirugía por no disponibilidad de zona donante o rechazo de la paciente. El más utilizado es del colgajo miocutáneo del dorsal ancho que se transfiere desde la espalda a la pared torácica o el TRAM pediculado que transfiere el musculo recto y la grasa del abdomen al tórax, manteniendo en ambos casos su vascularización original.
     
  • Lipofilling, consiste en extraer tejido graso libre, generalmente del abdomen y nalgas y transferir por punción, una vez centrifugado y desechado el suero, para rellenar áreas mamarias defectuosas en cirugía conservadora o rellenar parcialmente el lecho de mastectomía para favorecer la reconstrucción con expansores y prótesis. Su riesgo es que la grasa transferida puede necrosarse y licuarse formando quistes oleosos y sus resultados no suelen ser permanentes.
     

Si desea más información, consulte con un cirujano de la mama.

Por Dr. José Manuel de León Carrillo
Cirugía general

El Dr. José Manuel de León Carrillo es un reputado cirujano de la mama en Sevilla. Es cirujano general y esta especializado en senología y patología mamaria, en especial en cirugía integral del cáncer de mama. Realiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de  las enfermedades mamarias, tanto la patología benigna como el cáncer de mama. También ofrece sus servicios como segunda opinión médica, cribado preventivo de la patología mamaria, pruebas diagnósticas como la mamografía...

Actualmente, es el coordinador de la Unidad de Mama de la UGC Ginecología y Patología Mamaria del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Es vocal electo de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), miembro de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y de la Asociación Andaluza de Cirujanos (ASAC).

Compagina su labor asistencial con la docencia, siendo profesor del Máster de Patología Quirúrgica Mamaria de la AEC y del Departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla. Ha participado en numerosas ponencias, cursos y publicaciones. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.