¿Qué es la cirugía de mentón?

Escrito por: Dr. Joan Pallarés Serrano
Publicado:
Editado por: David Moore

La mentoplastia, también conocida como cirugía de barbilla, es una técnica quirúrgica habitual que consiste en aumentar el tamaño del mentón.

Esta técnica consigue armonizar el rostro del paciente, rejuveneciéndolo y creando un balance positivo, dando una mayor sensación de belleza. Sirve para corregir la falta de pómulos, que transmite una sensación de vejez y cansancio.

Es habitual que los pacientes acudan a la consulta sin saber que requieren un aumento de mentón, consultando acerca de otras cuestiones (por ejemplo, desean afilarse la punta de la nariz), lo cual sucede cuando la falta de mentón no destaca de forma evidente. Una vez es detectado y tratado, los resultados les proporcionan una gran satisfacción.

La técnica se suele acompañar a la rinoplastia, en los casos en que el perfil queda descompensado.

La cirugía de mentón permite rejuvenecer el rostro.

 

¿Para qué casos está indicada?

La cirugía está indicada para pacientes de más de 18 años que presenten:

  • Pómulos caídos
  • Óvulo facial alargado o desdibujado
  • Flacidez facial
  • Mala proyección del pómulo

 

¿En qué consiste la intervención?

El procedimiento se realiza en régimen ambulatorio, bajo anestesia local, y permite combinarse con otras técnicas. La duración total es de aproximadamente 45 minutos.

El tratamiento se basa en insertar una prótesis diseñada particularmente para la zona, elegida por el cirujano en función de las particularidades del paciente, y así conseguir el aumento del mentón. Para insertar la prótesis, el cirujano realizará una pequeña incisión debajo del mentón o en el interior de la boca.


Postoperatorio

Normalmente el paciente puede regresar a su vida normal a partir de los 2 o 3 días de la intervención, aunque la inflamación puede durar algunas semanas. También se aconseja evitar la exposición solar durante estas semanas iniciales.

El resultado es inmediato, pero hasta que la inflamación mencionada anteriormente desaparezca, no se podrán apreciar los resultados definitivos. En cualquier caso, es importante aclarar las expectativas previamente, para tener una idea realista del cambio.

Finalmente, añadir que también existe una técnica sin cirugía para lograr avanzar el mentón que también aporta resultados permanentes: la Bioplastia.

Por Dr. Joan Pallarés Serrano
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Joan Pallarés Serrano es un reconocido especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora con más de 25 años de experiencia en el sector, experto en cirugía de la mama, blefaroplastia y cirugía corporal.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, se especializó vía MIR en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital de la Vall d'Hebrón.

Actualmente, el Dr. Pallarés Serrano ejerce como especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en Clínica Rinos, el Hospital Vall d'Hebrón, Medisans, Clínica Juaneda y en su propia consulta privada.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..