¿Qué es la cirugía bucal y cómo puede mejorar tu salud dental?
Escrito por:La cirugía bucal hace referencia a cualquier procedimiento quirúrgico realizado en la boca o alrededor de esta. Por lo tanto, es un procedimiento muy habitual al que se someten cada año miles de pacientes en España.
¿Qué patologías trata?
El especialista en Odontología y en cirugía bucal está considerado como el profesional más competente para realizar la cirugía dentoalveolar, que incluye la implantología, las extracciones complejas de dientes, la cirugía de los maxilares —como la reconstrucción de grandes déficits de hueso y la regeneración— y la cirugía de los tejidos blandos de la cavidad oral.

¿Cuándo debemos acudir a un especialista?
Se debe acudir a un cirujano bucal cuando se quiera tratar cualquiera de las enfermedades anteriormente mencionadas. Hay que tener especial atención a cualquier síntoma de dolor, inflamación o ausencia dentaria.
Normalmente, se aconseja una visita anual a la clínica dental.
¿Qué técnicas son las más comunes?
La intervención quirúrgica más frecuente en el campo de la cirugía bucal es la extracción dentaria, seguida de la colocación de implantes dentales.
¿Qué podemos comer y beber tras una cirugía bucal? ¿Qué otros cuidados debemos seguir?
Se recomienda no comer hasta que el efecto de la anestesia desaparezca por completo, para evitar mordiscos y quemaduras en el área. Se deben ingerir alimentos fríos y blandos durante las primeras 24h.
Por otro lado, hay que cambiar las gasas colocadas en el área cada 20min y no escupir durante las primeras 24h, son indicaciones vitales para un buen postoperatorio. La colocación de hielo en la zona a intervalos de 10 minutos también ayuda a un mejor postoperatorio. A la semana se debe acudir al centro a retirar la sutura si procede, y al control de la herida.