¿Qué es la agresividad refractaria y cómo podemos tratarla?

Escrito por: Dra. Cristina Torres Díaz
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La agresividad patológica es un síntoma que aparece como consecuencia de daño cerebral, como, por ejemplo, daño secundario a falta de oxígeno en el parto, en algunos pacientes con autismo, tras un traumatismo craneal importante, o tras una encefalitis, por poner algunos ejemplos. 

 

Cursa con reacciones de agresividad que, en muchos casos, no responden a estímulos concretos, aparecen de forma espontánea, o son manifestaciones de agresividad muy extrema ante estímulos mínimos. 

 

La agresividad patológica es un síntoma que
aparece como consecuencia de daño cerebral

 

Esta conducta, normalmente, mejora con fármacos, pero en ocasiones puede ser refractaria a ellos, y el paciente continúa mostrando estas alteraciones a pesar de todo tipo de tratamiento con medicación y psicoterapia

 

En estos casos, es a veces necesaria la sujeción mecánica para algunas actividades, o para todas, y la calidad de vida de los cuidadores y de los pacientes disminuye de forma dramática. 

 

¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

Para estos pacientes, existen tratamientos quirúrgicos muy eficaces, como por ejemplo la estimulación cerebral profunda hipotalámica o la amigdalectomía y capsulotomía bilateral, que consiguen en un 80% de los casos bien seleccionados mejorar los síntomas de forma muy significativa. De este modo, el paciente puede reincorporarse a una actividad social mucho más adecuada y mejoran sus cualidades cognitivas, ya que puede interaccionar con el medio de una forma más eficaz. 

 

Son tratamientos que requieren muchísima experiencia y que se realizan en muy poquitos centros. En el Hospital Ruber Internacional se tiene la más dilatada experiencia en este campo, y además contamos con un equipo multidisciplinar, constituido por neurocirujanos, psiquiatras, anestesistas, intensivistas, y enfermería, entre otros, que es fundamental para el manejo adecuado de estos pacientes y su reincorporación las actividades habituales. 

 

La elección de una técnica u otra depende de las características del paciente, y se evalúa con un estudio preoperatorio minucioso por parte del equipo. En cualquier caso, son tratamientos que se consideran aún experimentales y que están fuera de ficha técnica, pero que se pueden aplicar si han fallado las otras opciones.

Por Dra. Cristina Torres Díaz
Neurocirugía

La Dra. Torres Díaz es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Neurocirugía y Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, calificación Cum Laude. Además ha realizado un Fellowship en Neurocirugía Estereotáxica y Funcional.

Compagina su labor médica con la docencia como colaborador docente de la Facultad de Medicina UAM y como profesora de másteres en Universidad de Murcia y Sevilla, en temas de Neurocirugía Funcional.

Actualmente es Especialista en Neurocirugia Funcional del Hospital Ruber Internacional de Madrid y facultativo especialista de Área del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Princesa y en el Hospital Nuestra Señora del Rosario.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.