¿Qué es el trastorno por estrés postraumático y por qué genera malestar?

Escrito por: María Lluïsa Ceinos Barrera
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un trastorno mental que surge de la vivencia de experiencias traumáticas, en las que la persona ha experimentado un gran estrés emocional o bien ha sentido en peligro su integridad física y/o psíquica, tales como accidentes, catástrofes. Pero también la muerte súbita de una persona querida, una enfermedad con amenaza de muerte, vivir malos tratos durante años, sufrir mobbing laboral o bullying escolar, la violencia doméstica o una agresión sexual, entre otras.

 

La frecuencia y la gravedad del TEPT están relacionadas con el suceso traumático y con la vulnerabilidad previa (personal y situacional) de la víctima. En este sentido, el apoyo familiar y social son claves para favorecer una evolución más adaptativa de las secuelas.

 

La prevalencia es de un 6%- 10% en la población general, siendo más frecuente y de mayor gravedad en las mujeres. Aunque no existen estudios concluyentes, se estima que en niños y adolescentes podría ser de un 15%.

 

Se trata de un trastorno que es difícil de detectar porque se confunde con ansiedad o depresión. Asimismo, es importante destacar que muchas veces la persona no verbaliza sus síntomas por sentimientos de culpa o de vergüenza porque cree que lo podría haber evitado y también se ve” la culpa del superviviente”. En un principio, el TEPT es un intento de negación y de no afrontar esa pérdida o el trauma vivido. Puede mantenerse así durante mucho tiempo, sin interferir en su vida cotidiana.

 

La prevalencia del TEPT es de un 6%- 10% en la población general.

 

¿Cómo podemos identificarlo?

 

La aparición de los síntomas se suele producir por un estímulo como un olor, una fotografía o una persona que le abre la puerta del recuerdo. Entre las consecuencias hay que destacar el sufrimiento emocional con el que la persona ha convivido durante tiempo. Es importante que esté en un ambiente seguro y de confianza para revivir las emociones y todo lo que rodea al suceso traumático.

 

El diagnóstico y tratamiento precisa de la intervención de un profesional de la salud mental dado el enmascaramiento del trastorno. Los síntomas principales son reexperimentación de lo sucedido con un gran malestar fisiológico y/o psicológico, flash-backs de forma inesperada y reiterada, pesadillas, pensamientos intrusivos.

 

También se observa una evitación de lugares, situaciones y personas que recuerdan lo sucedido, junto a una activación de la conducta en forma de irritabilidad o explosiones de ira, estado permanente de alerta y dificultades cognitivas.

 

Las terapias psicológicas más efectivas son las que reviven la situación traumática, aunque también son recomendables las psicoterapias grupales donde puede compartir su experiencia con un grupo de iguales.

Por María Lluïsa Ceinos Barrera
Psicología

María Lluïsa Ceinos Barrera es una destacada Especialista en Psicología Clínica, licenciada por la Universidad de Barcelona. Con una extensa formación, ha realizado el máster en Psicopatogía Clínica, Legal y Forense y el máster en Terapia Breve Estratégica.

Ha trabajado tanto en el campo juvenil como en el adulto y es experta en distintos trastornos como la ansiedad, la depresión, el duelo o las fobias, así como en el peritaje psiquiátrico.

Grupos de psicoeducativos de FIBROMIALGIA. 

Talleres de RESILENCIA y EMPATÍA.

Con más de dos décadas de experiencia en distintos centros y hospitales, actualmente ejerce en el Centro de Psiquiatría y Psicología, ubicada en la Calle París 160 de Barcelona. Por otro lado, destacar que colabora con el proyecto del Centro de Coordinación de la Cruz Roja de Barcelona, enfocado a realizar un seguimiento a las personas vulnerables, en función a distintos factores como la edad o el aislamiento. 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.