¿Qué es el Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH)?

Escrito por: Dra. María Eugenia Russi Delfraro
Publicado:
Editado por: Albert González

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que condiciona que quien lo padece tenga dificultades en regular su nivel de actividad (hiperactividad), en inhibir o poner freno a sus pensamientos y/o comportamientos (impulsividad), y en mantener la atención en tareas que requieren un esfuerzo cognitivo (inatención).

 

Constituye por tanto un patrón mal adaptativo, desproporcionado e inadecuado a la edad del niño; con síntomas de hiperactividad, impulsividad y/o inatención, que están presentes generalmente antes de los 12 años de vida y en más de un ambiente (casa, colegio, actividades extraescolares, etc.).

 

En este sentido, es importante diferenciar entre sus tres subtipos:

  • Predominantemente hiperactivo-impulsivo
  • Predominantemente inatento
  • Presentación combinada (tienen hiperactividad/impulsividad e inatención)

 

¿Cuál es la causa del TDAH?

Mientras que en medicina existen muchas enfermedades que, como la gripe, responden a una única causa, otras pueden ser a causa de diversos factores que coinciden en el tiempo, como en el caso del TDAH. Según la intensidad o el tipo de la causa contribuye a que el trastorno se manifieste de un modo u otro. Algunas veces, solo es necesaria una causa muy fuerte, pero en otras se necesita la superposición de varias de ellas más débiles para que el paciente desarrolle la enfermedad.

 

Las principales causas de que un niño padezca TDAH son:

 

Lo desacuerdos entre los padres o el divorcio de estos, los celos por el nacimiento de un hermano, etc., pueden empeorar el TDAH, pero no tienen ninguna relación de causa y efecto con el mismo.

 

¿Por qué́ se produce el TDAH?

Existen diversos estudios, como la resonancia magnética funcional, que han permitido demostrar que en el TDAH existe un funcionamiento deficitario de determinadas partes del cerebro. Dichas zonas son los lóbulos frontales y las conexiones de estos con los ganglios de la base y el cerebelo.

 

Para que estas zonas del cerebro funcionen adecuadamente se necesitan dopamina y noradrenalina, las que permiten que las neuronas se comuniquen entre ellas. En los niños con TDAH existe una reducción en los niveles de estas en las zonas del cerebro señaladas. De este modo, cuando se necesita una buena transmisión de la información entre neuronas para poder concentrarse y controlarse, la función no se realiza adecuadamente.

 

El TDAH dificulta atender tareas que requieran un esfuerzo cognitivo.

 

Los traumas, el entorno o la dinámica familiar no tienen nada que ver. Tampoco hay que buscar culpables, ya que si se diagnostica y trata correctamente se puede seguir una vida normal y feliz.

 

¿Cuáles son las zonas del cerebro afectadas en el TDAH?

Las zonas del cerebro afectadas por el TDAH son:

  • Los lóbulos frontales: son los encargados del autocontrol, junto a sus conexiones más cercanas con los ganglios de la base
  • El cerebelo
  • El cíngulo: es el encargado de regular la atención

 

¿Cuáles son los principales síntomas del TDAH?

Principalmente, el TDAH se concibe como una mezcla de estos 3 componentes:

  • Conductas hiperactivas
  • Conductas impulsivas
  • Dificultades atencionales, así como de organización y planificación

 

Aunque, sin embargo, de estos pueden extraerse otros muchos síntomas como:

  • Baja autoestima
  • Dificultad en las habilidades sociales
  • Problemas de aprendizaje
  • Torpeza en la motricidad fina y/o en la gruesa
  • Escasa motivación
  • Rendimiento académico por debajo de sus posibilidades
  • Conducta desafiante
  • Inflexibilidad e insaciabilidad
  • Escasa constancia, consistencia en la realización de las tareas y rendimiento muy irregular o variable
  • Problemas de sueño
  • Nerviosismo

Por Dra. María Eugenia Russi Delfraro
Neurología infantil

La Dra. María Eugenia Russi Delfraro es una reconocida especialista en el campo de la Neuropediatría; con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento del TDAH, los trastornos del aprendizaje (como la dislexia, la discalculia, la disgrafía, el trastorno del desarrollo de la coordinación, etc.), la neurología cognitiva y los diferentes trastornos del neurodesarrollo como el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF), o la discapacidad intelectual (DI). Asimismo, también es especialista en dificultades del aprendizaje derivadas de patologías neurológicas como la prematuridad, la epilepsia, los trastornos genéticos o el daño cerebral adquirido.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una exhaustiva formación en diferentes campos de su especialidad, con numerosos cursos y titulaciones de postgrado adquiridas, como el Máster de Neurología Infantil otorgado por la Universidad de Barcelona (UB) o el Máster de Práctica Clínica en Psiquiatría del Niño y el Adolescente. Dedicando buena parte de su tiempo a la formación médica continua y a la actualización en el campo de la Psicofarmacología y especialmente en el tratamiento farmacológico del TDAH, realiza numerosos cursos de renombre internacional; como el "Curso de Formación Medica Continua en Psicofarmacología en Niños y Adolescentes" del Hospital General de Massachusetts, dependiente de la Universidad de Harvard.

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su actividad médica en centros hospitalarios de prestigio con una extensa actividad docente, siendo al momento actual profesora del Máster de Neurología y de Neuropsicología infantil de la Universidad de Barcelona, e impartiendo charlas en diferentes ámbitos y cursos de actualización relacionados con su especialidad. Por otra parte, la Dra. Russi ha publicado numerosos artículos científicos y capítulos de libros sobre diferentes temas de Neurología infantil, y realiza una gran labor de divulgación científica mediante la elaboración de diferentes artículos de interés general.  

También es miembro de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), donde forma parte del grupo de trabajo de TDAH, e integra el equipo de "Trastornos del Aprendizaje Escolar", de la Sociedad Catalana de Pediatría. 

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