¿Qué es el schwannoma de nervio periférico?

Escrito por: Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Se trata de un tumor de tipo benigno que está compuesto por células de Schwann, células que en condiciones normales producen membrana aislante, conocida como vaina de mielina.

Estos tumores se encuentran muy bien delimitados, ya que están formados por una cápsula fibrosa con consistencia blanda. En este caso, las células tumorales se encuentran siempre fuera del nervio, por lo que es posible extirparla sin dañar el nervio. Normalmente, el schwannoma tiene un crecimiento lento, siendo menos del 1% de los casos tumores malignos.

 

 

Diagnóstico del schwannoma de nervio periférico

Normalmente, aparece un bulto cuyo crecimiento es lento y su consistencia es blanda. No se encuentra adherido, y puede moverse transversalmente. Normalmente, al tocar el bulto el paciente nota sensación de calambres muy molestos en la zona. Si el bulto está en una zona de presión o roce, puede notarse dolor y la sensación de calambre al tacto.

 

Schwannoma de nervio periférico
Schwannoma de nervio periférico
 

 

Pruebas para llevar a cabo el diagnóstico del schwannoma nervioso

El diagnóstico del schwannoma se lleva a cabo con una Resonancia Nuclear Magnética y con ecografía. En el caso de la RMN, se identifica al schwannoma como una masa homogénea hipotensa. La resonancia no es muy efectiva diferenciando neurofibroma y schwannoma.

Por su parte, la ecografía se trata de la técnica de elección principal para la mayor parte de los schwannomas. Con ella, se puede medir, delimitar y localizar de forma precisa la lesión.

A su vez, se puede ver también su vascularización. A su vez, debe llevarse a cabo un diagnóstico diferencial a partir de neurofibromas, tumores malignos, gangliones, xantomas, lipomas, hamartomas...

 

 

¿Cómo se puede tratar el schwannoma de nervio periférico?

El tratamiento de elección principal para tratar el schwannoma es la resección, a poder ser con magnificación con lupa o microscopio. Debe tenerse en cuenta que la recurrencia y la posible malignización del tumor son muy bajas.

Personalmente, mi técnica prioritaria es la enucleación intracpsular. De la misma forma que Rinaldi, consideramos que los pacientes no padecen daño neurológico significativo debido a la enucleación de los schwannomas, ya que los fascículos involucrados no tienen ninguna función y los restantes garantizan el correcto funcionamiento del nervio.

No obstante, e incluso a pesar de que el schwannoma se diseca cuidadosamente, en ocasiones se dan cambios de tipo neurológico transitorios, como por ejemplo una parálisis transitoria que se resolverá con el tiempo. Síntomas como la parestesia o la pérdida de sensibilidad se recuperan durante el primer año de postoperatorio.

Por Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz
Traumatología

El Dr. Homid Fahandezh Saddi Díaz es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Realizó su residencia de cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Gregorio Marañón en Madrid. Está especializado en cirugía de la mano, microcirugía, cirugía nerviosa reconstructiva y patología del miembro superior.

Su formación se ha realizado en centros de alto renombre como son El Sanatorio del Norte en San Miguel de Tucumán (Argentina) con el Dr. José Rotella (discípulo de E. Zancolli), en el Kleinert Institute junto a Luis Scheker y Harold Kleinert, en el Pulvertaff Hand Center con Carlos Heras Palou y ha realizado un Fellowship con la Dra. Susan E. Mackinnon en Washington University en St. Louis, de cirugía nerviosa reconstructiva.

Es colaborador y responsable de la Unidad de Cirugía de la Mano y Miembro Superior en Instituto AVANFI.

Es magíster en valoración del daño corporal y psicosocial.

Como méritos internacionales, es coautor de dos trabajos premiados por la Academia Americana (AAOS) de técnica quirúrgica y coautor de cuatro técnicas quirúrgicas originales publicadas en catálogo de AAOS. La última técnica quirúrgica original ha sido “Ultrasound-guided carpal tunel release” en Orlando. En 2019 recibió la prestigiosa certificación de mano de FESSH, European Board in Hand Surgery.

Su filosofía se basa en la formación continua, la investigación y el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas, apoyadas por control ecográfico, que buscan disminuir la agresión quirúrgica y acelerar la recuperación de los pacientes buscando siempre la excelencia en el tratamiento.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.