¿Qué es el mieloma múltiple?

Escrito por: Dra. Anna Sureda
Publicado:
Editado por: Albert González

El mieloma múltiple es una enfermedad maligna de la médula ósea que está producida por el crecimiento y proliferación anormal de unas células que todos tenemos en la médula ósea que se llaman células plasmáticas. En este caso y también, sin causas específicas, las células plasmáticas adquieren alteraciones en su funcionamiento que hace que se multipliquen más rápidamente de lo normal y su porcentaje aumenten. Las células plasmáticas producen una proteína anómala, una inmunoglobulina anómala que se detecta en la sangre en cantidades aumentadas; al mismo tiempo, las inmunoglobulinas normales disminuyen. La orina puede eliminar también parte de estas proteínas.

 

Las células plasmáticas son capaces de producir sustancias que alteran el balance entre la producción y destrucción de los huesos y, por ello, aparecen lesiones que llamamos líticas en los huesos.

 

¿Con el mieloma múltiple tendré dolor?

Uno de los síntomas que pueden tener los pacientes con mieloma múltiple es el dolor. Este viene dado por la presencia de lesiones que se pueden ver en todos los huesos del organismo y también por la descalcificación de los huesos. Los pacientes con mieloma múltiple desarrollan con mayor frecuencia infecciones; desde el punto de vista analítico, es frecuente ver anemia y, en ocasiones, insuficiencia renal, debida básicamente a la eliminación de la proteína anómala en grandes cantidades a través de la orina.

 

El mieloma múltiple es una enfermedad maligna de la médula ósea.

 

¿Existen formas asintomáticas de mieloma múltiple?

Existen formas asintomáticas de mieloma: el llamado mieloma smoldering o quiescente que constituye un paso previo al desarrollo del mieloma múltiple sintomático. Estas formas de mieloma múltiple asintomático, de manera tradicional, no se trataban, aunque existen algunos estudios que indican que, en ocasiones, su tratamiento precoz puede evitar su transformación a mieloma múltiple sintomático.

 

¿Es necesario un trasplante alogénico?

El mieloma múltiple es una enfermedad incurable en la mayor parte de los casos. En el momento actual tenemos un importante arsenal terapéutico con nuevos fármacos, muchos de los cuales están autorizados para poder ser utilizados en nuestro país fuera de los ensayos clínicos. El trasplante autólogo forma parte del tratamiento de primera línea de los pacientes con mieloma de nuevo diagnóstico y que tienen una edad que les hace candidatos al trasplante. El trasplante alogénico también se puede plantear, en ocasiones, básicamente en aquellos pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos de primera línea. Sin embargo, debido a la existencia de muchos nuevos fármacos en el momento actual, el número de trasplantes alogénicos realizados en esta enfermedad ha disminuido de manera significativa.

Por Dra. Anna Sureda
Hematología

La Dra. Sureda es una gran especialista en Hematología y Hemoterapia. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en linfoma, leucemia, trasplante de médula osea, mieloma múltiple y enfermedad de Hodgkin, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la investigación, participando en múltiples ensayos clínicos como investigadora principal y como co-investigadora. Además, ha publicado más de 250 artículos en revistas de reconocido prestigio internacional. En la actualidad, es la responsable de la Sección de Oncohematología del Servicio de Hematología de la Unidad de Hematología, Oncología y Trombosis.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.