¿Qué es el linfedema? ¿Afecta por igual a mujeres y hombres?

Escrito por: María Carmen Serrano Haro
Publicado:
Editado por: Albert González

El linfedema es un tipo de inflamación causado por la acumulación del líquido linfático en los tejidos blandos. El sistema linfático pertenece al sistema inmune del cuerpo y se encarga de recoger la linfa de los tejidos de la sangre.

 

Los conductos linfáticos contienen válvulas que, junto a la musculatura, ayudan a trasladar la linfa a través del cuerpo. La linfa es un líquido que contiene glóbulos blancos, proteínas y grasas.

 

El linfedema normalmente aparece en piernas o brazos. Entre las causas destaca la cirugía de extirpación de ganglios linfáticos, normalmente por cáncer, y enfermedades autoinmunes.

 

Dependiendo de la causa puede afectar a hombres y a mujeres, por ejemplo, el linfedema secundario a extirpación de ganglios por cáncer de mama afecta más a mujeres. Sin embargo, el linfedema secundario a enfermedad autoinmune afecta, tanto a hombres como a mujeres, por igual.

 

El linfedema normalmente aparece en piernas o brazos.

 

A día de hoy no tiene cura pero sí hay tratamientos, ¿en qué consisten?

El tratamiento del linfedema consiste en disminuir la inflamación y el dolor causado por esta.

 

El tratamiento combina ejercicios para activar la musculatura que controla las válvulas, drenaje manual, presoterapia, vendaje o medias de compresión, además de una serie de cuidados diarios que debe seguir la persona con linfedema.

 

¿Qué puede ocurrir en los casos más graves de linfedema?

Un linfedema no tratado puede causar dolor y calambres por la presión generada por la inflamación. Además, cualquier herida en el miembro afectado puede ser una vía de entrada a infecciones.

 

¿Qué ocurre si un paciente no es diagnosticado a tiempo? ¿Qué peligros puede acarrear un mal tratamiento?

Cuando una persona no es diagnosticada a tiempo puede notar esa sensación de presión, calambre o dolor causada por la inflamación, además de ser una entrada fácil a infecciones ante cualquier pequeña herida.

 

En los casos más graves, aunque es poco frecuente, se puede llegar a generar un linfangiosarcoma.

Por María Carmen Serrano Haro
Fisioterapia

María Carmen Serrano es Graduada en Fisioterapia y experta en Diagnóstico y Manejo del Dolor Musculo-esquelético desde la Fisioterapia, Biomecánica y Técnicas de Tratamiento. Otros de los tratamientos en los que es experta incluye: fisioterapia manual, neurológica, traumatológica, deportiva, geriátrica y pediátrica, movilizaciones neurodinámicas, electroterapia TENS y ultrasonidos.

En la actualidad ejerce como fisioterapeuta en Euroclínicas de Especialidades.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Mesoterapia
    Manchas en la piel
    Crioterapia
    Peeling
    Parálisis facial
    Disfunción sexual
    Menopausia
    Incontinencia urinaria
    Preparación al Parto
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.