¿Qué es el estrés laboral y cómo puedes superarlo?

Escrito por: Victoria Fernández Aguirre
Publicado: | Actualizado: 14/09/2020
Editado por: Cristina Mateo

Cualquier situación de estrés intenso y continuado se puede beneficiar de un buen trabajo psicológico. Pero el estrés laboral tiene características muy específicas relacionadas con el entorno organizacional donde se produce.

 

 

¿Qué es el estrés laboral?

 

Las personas que llegan a mi consulta con estrés laboral están pasando situaciones muy difíciles en un entorno en el que pasamos muchas horas, el trabajo. Allí pasamos ocho horas diarias, ganamos el dinero para vivir, y, en muchos casos, es una de las principales fuentes de valoración o disminución personal.

 

En general, el estrés laboral tiene que ver con:

  • Situaciones continuadas de exceso de trabajo y percepciones de carga enorme, imposible de asumir o afrontar. Sensaciones de “no llegar”, por muchas horas que se empleen.
  • Conflictos con los jefes, con los colaboradores o con compañeros.
  • Sentimientos de no estar siendo tratado con justicia en la empresa, por los jefes o los compañeros, en temas de valoración, promociones, sueldos, horarios, etc.
  • Imposibilidad para conciliar la vida profesional con la vida familiar, de pareja, o el tiempo libre.
  • Y aspectos ya mucho más graves, como situaciones de Mobbing y de Burn Out.

 

Los síntomas del estrés laboral son similares, en cierta medida, al estrés de cualquier situación:

  • Preocupación, tristeza o irascibilidad.
  • Cansancio constante, reacciones físicas como dolores musculares, problemas de piel, problemas gástricos, etc.
  • Problemas para conciliar el sueño adecuadamente…

 

Pero se le añaden aspectos específicos relacionados con el entorno en donde se produce:

  • Falta de motivación para acudir al trabajo o para realizar las tareas. El humor depresivo de “domingo por la tarde”. 
  • Los pensamientos obsesivos sobre problemas y tareas del trabajo.
  • El miedo a las reuniones y a las presentaciones en público.
  • El temor recurrente al despido o al castigo.
  • La angustia de las prisas constantes.
  • Pesadillas sobre situaciones laborales concretas.
  • La autoestima baja; sensaciones de incapacidad para llevar a cabo las tareas.

 

El trabajo es la principal fuente de alimentación que contribuye al estrés laboral.

 

¿Qué puede hacer el Counselling profesional en situaciones de estrés laboral?

 

Muchos psicólogos tienen experiencia en el acompañamiento a personas en situaciones de estrés. Sin embargo, en general desconocen el mundo organizacional en el que el estrés laboral se produce.

 

Mi trabajo en Counselling profesional aborda los dos aspectos fundamentales para afrontar el estrés laboral: las tendencias personales y el mundo organizacional en donde la persona desarrolla su trabajo.

 

Mi trabajo se enfoca, sobre todo, en ayudar a la persona a paliar las consecuencias físicas y psicológicas producidas por el estrés.

 

Además, la persona debe comprender y trabajar sobre tendencias personales relacionadas, no solo con la vida profesional, sino también con el abordaje de la vida en general. Me refiero a temas como el perfeccionismo, la excesiva autoexigencia, la minusvaloración, la falta de asertividad, el excesivo racionalismo, la rigidez emocional, etc.

 

Pero no solo es actuar sobre lo negativo, ni mucho menos. También nos centramos en potenciar las capacidades profesionales y utilizarlas mejor en las situaciones cotidianas de la vida de la organización.

 

Un aspecto diferencial de mi trabajo tiene que ver con comprender las dinámicas empresariales que participan en su problema de estrés laboral. No todo consiste en trabajar sobre nosotros mismos puesto que también es necesario entender bien el entorno organizacional donde nos encontramos.

 

Las organizaciones tienen dinámicas internas muy complejas, un lenguaje específico, normas expresadas y normas encubiertas, y muchas otras peculiaridades que es necesario conocer a fondo para desarrollar un buen trabajo de apoyo a una persona que está viviendo estrés laboral.

 

Y este es un aspecto muy diferencial y específico, pero difícil de realizar porque se necesita haber conocido y experimentado situaciones y entornos organizacionales muy diversos durante mucho tiempo.

Mi larga experiencia organizacional me permite entender el mundo empresarial en el que cada persona está inmersa y, por lo tanto, puedo ayudarle a entenderlo y a incidir sobre el.

Por Victoria Fernández Aguirre
Psicología

Victoria Fernández Aguirre es una destacada Psicóloga especializada en Counselling Personal y Profesional. Tiene un Máster en Psicología Clínica de Adultos, y una extensa trayectoria profesional. Posee experiencia en muy diversos temas relacionados con el trabajo psicológico con adultos, utilizando un extenso abanico de enfoques y metodologías dinámicas y cognitivo-conductuales. Es experta en acompañamiento psicológico on line mediante videoconferencia. Además, ejerce docencia en diversos centros de prestigio para transmitir su extenso conocimiento en la especialidad que domina.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..