¿Qué es el estrabismo y a qué se debe?

Escrito por: Dr. Guillermo Luque Aranda
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El estrabismo es un problema visual en el que se produce un mal alineamiento de los ojos. Hay diferentes tipos de estrabismo y su clasificación depende de la dirección de los ojos.

 

Los tipos más comunes son:

  1. Endotropias: ojos desviados hacia el centro. Los tipos de endotropias incluyen la endotropia infantil, la endotropia de acomodación y una parálisis del sexto par craneal.
  2. Exotropias: ojos desviados hacia afuera.
  3. Hipotropias e hipertropias: ojos hacia abajo y hacia arriba respectivamente. La hipertropia es cuando el ojo se encuentra en una posición anormal a una altura mayor que la del ojo normal. Sin embargo, la hipotropia se produce cuando el ojo anormal se encuentra en una posición más baja que la del ojo normal. Ambos son tipos de estrabismo vertical.

 

Sus causas son diversas aunque los tres nervios craneales (III, IV y VI) son los responsables de los movimientos oculares, pero pueden volverse débiles y ser causa del estrabismo. Existen patrones especiales del estrabismo a los que se les dan nombres como Síndrome de Brown y Síndrome de Duane.

 

El estrabismo puede causar ambliopía. 

 

¿Qué causa el estrabismo?

 

La mayor parte del estrabismo es resultado de una anormalidad del control neuromuscular de los movimientos oculares. También se puede encontrar estrabismo asociado a problemas de los músculos extraoculares, pero es menos común.

 

El estrabismo se relaciona con una visión pobre, sobre todo en niños, ya que la desviación de los ojos puede causar ambliopía. Cuando los ojos están orientados en distintas direcciones el cerebro recibe dos imágenes visuales. El cerebro ignora la imagen que proviene del ojo con mala alineación para evitar la visión doble lo cual resulta en un desarrollo anormal de la visión.

 

En adultos, los accidentes cerebrovasculares son la primera causa de estrabismo. Un traumatismo, los problemas neurológicos y la enfermedad de Graves también son otras causas que propician el estrabismo en el adulto.

 

El traumatismo puede dañar el cerebro, los nervios o causar un daño directo o secundario sobre los músculos extraoculares.

 

 

¿Cómo se puede tratar?

 

El objetivo del tratamiento del estrabismo es el de mejorar la alineación de los ojos para permitir que vuelvan a trabajar. El tratamiento implica el uso de lentes, ejercicios musculares, prismas o cirugía de los músculos.

 

Algunos de los problemas asociados al estrabismo son: ambliopía, ptosis y cataratas y normalmente son tratados antes de la cirugía.

Por Dr. Guillermo Luque Aranda
Oftalmología

El Dr. Luque Aranda es un prestigioso especialista en Oftalmología Infantil de la provincia de Málaga. Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, el doctor es experto en estrabismo, conjuntivitis alérgica, diplopía, obstrucción del conducto lagrimal y baja visión, entre otros.

Actualmente, desarrolla su actividad profesional como Facultativo Especialista de Área en la Unidad de Oftalmología Infantil del Hospital Materno Infantil y en la Clínica Oftalmológica Doctores Luque Aranda, ambos centros ubicados en Málaga. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..