¿Qué es el bocio multinodular de tiroides?

Escrito por: Dr. Óscar Vidal Pérez
Publicado: | Actualizado: 16/04/2020
Editado por: Margarita Marquès

El bocio multinodular es una alteración frecuente del tiroides en que toda la glándula crece de manera irregular a causa de un estímulo anormal de una hormona hipofisaria (TSH), formando múltiples nódulos. Se trata de una enfermedad que predomina más en mujeres y tiene una incidencia variable dentro de un mismo territorio.

 

Cómo diagnosticar el bocio multinodular de tiroides

Existe una manera sencilla de diagnosticarlo, que consiste en la palpación de cuello, aunque en muchas ocasiones, es fácilmente visible a primera vista.

 

¿Cómo se presenta el bocio multinodular?

  • Asintomático

La mayoría de los bocios multinodulares cursan sin síntomas específicos.

 

  • Síndrome compresivo

El bocio puede ocasionar problemas respiratorios sobre todo cuando crece hacia el estrecho torácico superior. En las pruebas de función respiratoria se pueden detectar anomalías sugestivas de obstrucción del flujo aéreo.

 

La dificultad al tragar por compresión del esófago es poco frecuente, pero puede alertar sobre la necesidad de extirpar el tiroides.

 

  • Hipertiroidismo

Según diferentes estudios, solamente el 10% de los casos presentan esta hiperfunción. Entre los síntomas que pueden aparecer se encuentran las alteraciones del ritmo cardíaco (arritmia), el aumento del apetito o el insomnio.

 

  • Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides puede aparecer en el contexto de un bocio multinodular de años de evolución que ha crecido de forma rápida en los últimos meses o en el que han aparecido síntomas compresivos evidentes.

 

El bocio multinodular de tiroides puede
diagnosticarse mediante la palpación de cuello

 

¿Cuándo es necesario operar un bocio?

Está demostrado que el único tratamiento definitivo para el bocio es la intervención quirúrgica. Existen una serie de criterios que contribuyen a tomar esta decisión:

 

  • Cirugía profiláctica: La indicación de cirugía en los bocios multinodulares pequeños, clínicamente asintomáticos y sin ningún nódulo predominante es controvertida. Generalmente, es considerada en pacientes jóvenes con historia familiar de bocio multinodular sintomático.

 

  • Cirugía terapéutica: El crecimiento glandular rápido, la aparición de síntomas compresivos, el hipertiroidismo o la sospecha de malignidad son las indicaciones bien establecidas para esta enfermedad. En el caso de los bocios de crecimiento asimétrico o los que presenten un nódulo predominante se podría plantear una tiroidectomía parcial.

 

  • Cirugía en edades avanzadas: En el caso de que presenten síntomas compresivos o alteraciones analíticas debería plantearse la resección quirúrgica. Para aquellos casos en que haya sido descubierto de manera casual en el contexto del estudio de otra enfermedad es necesario individualizar el tratamiento teniendo en cuenta el contexto del paciente.

Por Dr. Óscar Vidal Pérez
Cirugía general

El Dr. Oscar Vidal Pérez forma parte de una nueva generación de cirujanos especializados sólo en la cirugía endocrinológica tanto cervical (enfermedades del tiroides y las glándulas paratitoides) como abdominal (enfermedades de las glándulas adrenales), siendo con su equipo, uno de los pocos cirujanos del mundo capaz de extirpar la glándula tiroides utilizando cualquiera de los abordajes existentes (cervical o transaxilar endoscópico) siempre dependiendo de las necesidades del paciente y su patología.

Tras más de 20 años como médico especialista, en la actualidad desarrolla su actividad asistencial en Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínico de Barcelona, siendo a demás profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y del IDIBAPS.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..