¿Qué diferencias existen entre la proctología y la coloproctología?

Escrito por: Dra. Izaskun Badiola Bergara
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

¿Qué es exactamente la coloproctología?

El cirujano colorrectal (o coloproctólogo) es un médico, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, experto en el diagnóstico y tratamiento de los problemas del intestino grueso o colon, recto y ano.


El cirujano colorrectal tiene los conocimientos teóricos y las habilidades específicas para realizar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y malignas del colon, recto y ano, estando suficientemente demostrado, mediante la mejor evidencia científica disponible, que los pacientes afectos de enfermedades coloproctológicas obtienen resultados superiores cuando son atendidos y tratados por cirujanos colorrectales.

 

En Estados Unidos y Canadá, la Coloproctología es una subespecialidad quirúrgica específica, para cuyo ejercicio se requiere realizar un programa oficial de formación al terminar la especialidad de Cirugía General y Digestiva. En muchos países de Europa, incluido España, se aconseja organizar una sección o unidad dedicada a la Coloproctología en los Hospitales de referencia para la atención de los pacientes afectos de enfermedades coloproctológicas, si bien estas unidades están aún integradas en los servicios de Cirugía General y Digestiva, aunque se reconoce la necesidad de regular oficialmente la formación y dedicación específica a este campo.

 

En Europa, la Unión Europea de Médicos y Especialistas (UEMS) aceptó en 1997 la Cirugía Coloproctológica como una subespecialidad quirúrgica. Como consecuencia, se desarrolló un programa de acreditación y certificación en Coloproctología, y desde 1998 existe en Europa el Diploma de la European Board of Surgery Qualification in Coloproctology (EBSQC).

 

El proctólogo se especializa aún más en la
patología del final del recto, del ano y del suelo pélvico

 

En España, la Asociación Española de Coloproctología (AECP) es la sociedad científica que agrupa a los cirujanos con dedicación específica a este campo y cuyo fin primordial es promover el conocimiento y formación en Coloproctología. La AECP organiza y coordina programas de formación en Coloproctología, desarrolla estándares de calidad asistencial y de resultados en esta patología, así como registra y supervisa la acreditación de las diferentes Unidades de Coloproctología, abogando por obtener su reconocimiento oficial como subespecialidad o área de capacitación específica en Cirugía.

 

¿Qué diferencia a un proctólogo del coloproctólogo?

El proctólogo se especializa aún más en la patología del final del recto, del ano y del suelo pélvico. El cirujano proctólogo tiene un conocimiento más profundo de estas patologías, en el diagnóstico, en el uso de herramientas diagnósticas específicas para el canal anal y el suelo pélvico, como son las anuscopias, ecografía endoanal y manometría anal.

 

Además, el proctólogo forma parte de diferentes grupos multidisciplinares para optimizar el manejo de estos pacientes, teniendo un contacto estrecho con otros especialistas que tratan problemas del suelo pélvico como son los urólogos, ginecólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas del suelo de la pelvis y anestesistas especializados en el manejo del dolor pélvico. 

 

¿Qué enfermedades o patologías trata el proctólogo?

Las patologías del ano abarcan:

  • Fisura anal
  • Abscesos y fístulas anales
  • Hemorroides
  • Prurito anal
  • Sinus pilonidal
  • Hidradenitis
  • Condilomas y otras infecciones de transmisión sexual que afecten al ano.
  • Patologías del suelo pélvico, que son disfunciones de la defecación, por estreñimiento y obstrucción en la evacuación, incontinencia anal y prolapso de órganos pélvicos.

 

¿Cuáles son las más habituales?

La patología anal es muy frecuente, más de lo que se cree. Los pacientes habitualmente consultan por sangrados o molestias siempre pensando que tienen hemorroides, pero hay una amplia variedad de afecciones que pueden presentar. 

 

Además, hoy en día se está eliminando el tabú sobre la incontinencia, y muchas mujeres, y también hombres, consultan por escapes de gases y heces

 

Esto significa que tenemos una amplia posibilidad de mejoría para nuestros pacientes.

Por Dra. Izaskun Badiola Bergara
Coloproctología

La Dra. Izaskun Badiola Bergara es una reputada coloproctóloga en Durango. Cuenta con varios años de experiencia médica, a lo largo de la que se ha especializado en hemorroides, fístulas, fisuras, incontinencias, suelo pélvico o ecografía endoanal, entre muchas otras.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, se especializó en Cirugía General y del Aparato Digestivo a través del MIR por el Hospital de Galdakao-Usansolo. Desde 2013 ejerce como profesora asociada en la Universidad del País Vasco, participando a su vez en numerosas publicaciones de la especialidad y asistiendo a cursos, conferencias y reuniones científicas. Actualmente, dirige Proktoklinika, en Durango. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..