Qué debes saber si tienes una hernia discal cervical

Escrito por: Dr. Jesús Lafuente Baraza
Publicado:
Editado por: Albert González

 

¿Qué es una hernia discal cervical y qué síntomas produce?

Una hernia discal cervical es una enfermedad donde parte del material discal se desplaza hacia el canal vertebral. El disco intervertebral es un elemento anatómico que actúa a modo de cojinete, de muelle, entre dos vértebras. Este material está rodeado de un anillo fibroso, una estructura muy rígida, que cuando se rompe permite que este material discal salga. Cuando el material discal sale, puede comprimir o una raíz en su salida, un nervio que enerva uno o varios músculos del brazo, o puede comprimir la médula espinal que es por donde circulan todos los nervios que van tanto a las extremidades superiores, inferiores y el control de los esfínteres.

 

Entonces los síntomas clínicos varían en función de si la compresión de este material discal es sobre la raíz (el nervio) o sobre la médula.

 

Cuando comprime el nervio, esta produce un dolor en el brazo que baja de modo agudo, produciendo un dolor braquial importante. También pueden producir una pérdida de fuerza en alguno de los músculos que inerva este nervio.

 

Todo esto en relación a cuando la hernia comprime el nervio. Cuando comprime la médula espinal, los síntomas son diferentes y consisten en:

  • Inestabilidad en la marcha.
  • Torpeza en el uso de las manos e, incluso, de los pies.
  • Síntomas relacionados con problemas para ir al baño.

 

Estos serían los síntomas principales de una hernia discal cervical y en función de la clínica que esta hernia da, se optaría por una intervención quirúrgica o un tratamiento más conservador.

 

¿Cuáles son las causas de una hernia discal cervical? ¿Qué es lo que la produce?

Como he explicado antes la causa es generalmente por un mal gesto, por causa traumática o por artrosis. Estas serían las causas principales. Generalmente, la causa traumática cuando tienes un golpe o un accidente hay una hiperextensión de la columna cervical que provoca una rotura de este anillo fibroso que contiene el material discal. También cuando tienes degeneración ósea, (una artrosis), en las articulaciones, los discos se alteran , pierden su función debilitándose y migrando hacia el canal vertebral cervical. Eso permite un debilitamiento de este anillo fibroso, que se rompe y también permite esta migración de fragmentos de material discal al canal, al foramen o al agujero donde sale la raíz.

 

Existen tratamientos invasivos y tratamientos conservadores.

 

¿Qué tratamientos existen para su cura? ¿Qué métodos existen más allá de la cirugía?

Los tratamientos se dividen entre tratamientos conservadores y mas invasivos (quirúrgicos).

Los tratamientos conservadores incluyen desde una simple rehabilitación, una manipulación, pasando por un tratamiento de la clínica del dolor, consistente en hacer infiltraciones en las articulaciones cervicales y en la zona de la salida del nervio o tratamientos por radiofrecuencia.

 

Si esto falla, evidentemente, no hay otra opción más que la quirúrgica. En cuanto al tipo de intervenciones quirúrgicas hay mucha variabilidad. Puede consistir en un abordaje anterior o un abordaje posterior. El anterior es el más tradicional y el más típico porque dejamos la médula espinal fuera del campo de trabajo y retiramos la hernia o el disco por completo sustituyéndolo mediante una cajetilla y una placa.

 

El abordaje posterior se reserva para casos donde la hernia es muy lateral, o coexiste con una artrosis importante que también disminuye el foramen o agujero por donde sale la raíz. En ese caso no solo hay que quitar parte de la hernia discal, sino que hay que ampliar el canal por donde circula ese nervio (foramen).

 

La cirugía se reserva solo para los casos en los que no funciona el tratamiento conservador y, también, para aquellos casos en los que la hernia está produciendo un déficit neurológico, es decir, cuando está produciendo una pérdida de fuerza en un grupo muscular de la mano, del brazo. Eso en el caso de que sea una compresión radicular o si afecta a la movilidad de la pierna o de los brazos cuando esta hernia está comprimiendo la médula espinal. Cuando existe una perdida motora o sensitiva importante a veces las intervenciones se deben de realizar de manera más urgente.

 

Algunos pacientes se preguntan si se pierde movilidad del cuello al realizar una fijación de las vértebras. ¿Es así?

Obviamente se pierde rango de movilidad, pero el paciente no lo va a notar porque los otros discos van a compensar esa pérdida de movilidad en el segmento intervenido. Los segmentos más móviles son C5/6 y C6/7. El resto de discos también tienen movilidad. Los rangos de movilidad son de entre 12-14 grados en los niveles mas móviles. No es una movilidad muy importante. Es el conjunto o el sumatorio de toda la movilidad de los discos, los que hacen que tengamos una columna tan móvil.

 

Por lo que, respondiendo a la pregunta, la fusión de un segmento e, incluso, de dos segmentos de los más móviles, no repercutirá en una limitación de movimiento que el paciente pueda notar. Los otros discos compensarán.

 

La hernia discal cervical se opera en un día.

 

¿Cuándo podrá un paciente empezar a hacer vida normal tras el tratamiento de hernia discal cervical?

Si por tratamiento nos referimos a la cirugía, normalmente operamos en un día, la cirugía dura entre 1h-1h30, están un día en la clínica y si el trabajo no requiere esfuerzo físico importante, en 2-3 semanas puede volver a retomarlo.

 

Si requiere esfuerzo físico de cargar pesos, etc., suelo dar 6 semanas de baja, pero generalmente a la cuarta semana pueden iniciar el trabajo de forma progresiva. También dependerá si la hernia es una hernia blanda, si es un paciente joven, etc. Dependerá mucho pues del tipo de paciente y del grado de artrosis que tenga esa columna cervical. Generalmente entre 2-4 semanas pueden retomar una vida completamente normal.

 

Es una cirugía muy agradecida y cuando la gente se lo hace siempre nos dicen "me lo tendría que haber hecho antes, no sé porque me lo pensé tanto". En los casos que realizamos un tratamiento conservador y la rehabilitación funciona, entre 1-2 semanas se puede retomar el trabajo.

 

De todas formas, antes de iniciar una cirugía, en caso de que no haya ningún déficit neurológico, entiéndase por déficit una pérdida motora de fuerza en los brazos, las piernas o en las manos, sino que se trata de un tema de dolor, suelo esperar entre 6-8 semanas antes de decidir una cirugía, si el tratamiento conservador no está funcionando, porque el 90% de las hernias cervicales suelen desaparecer de manera espontanea durante ese periodo de tiempo.

 

También queda claro según la literatura que pasadas entre 6-8 semanas, si el dolor no ha cedido, es muy poco probable que ceda, y por consiguiente, se recomienda una cirugía con unas mayores posibilidades de éxito.

Por Dr. Jesús Lafuente Baraza
Neurocirugía

Referente neurocirujano especialista en columna, el Dr. Lafuente Baraza es el actual Presidente de la Asociación Europea de Sociedades Neuroquirúrgicas (EANS).

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, cursó sus estudios de la especialidad en Reino Unido, donde vivió durante más de 10 años. Es autor de diversos capítulos en 4 libros especializados en patología de la columna, además de haber realizado numerosas publicaciones nacionales e internacionales.

En el año 2003, fue reconocido con el "Premio Mario Boni” al mejor trabajo de investigación presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Investigación de Columna Cervical (CSRS). Es miembro de diversas sociedades médicas y forma parte del grupo de expertos en columna como neurocirujano especialista en columna, especialista en el tratamiento de la malformación de Arnold Chiari, siringomielia y especialista en hernia discal lumbar.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía endoscópica
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Parkinson
    Alzheimer
    Columna
    Rizolisis
    Vertebroplastia
    Hernia discal cervical
    Cirugía de columna
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.