Qué debes saber si necesitas implantes dentales

Escrito por: Dr. Javier Marañón
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Tras la extracción de un diente se producen en la cavidad oral una serie de cambios estéticos y funcionales que influyen de manera negativa la futura calidad de vida del paciente.

 

Dicha extracción va a conllevar una reabsorción del hueso que soportaba el diente, así como de los tejidos blandos (encía y mucosa) que lo rodeaban. Esto se traduce en que, en aquellos pacientes con una ausencia de todos sus dientes, las prótesis que porten presentarán un aumento en su movilidad, y, por tanto, una disconformidad en su uso. También queda demostrada el movimiento desfavorable de los dientes adyacentes. Esto significa que, tanto los dientes adyacentes como los dientes antagonistas (dientes con los que mordía el diente extraído) tienden a “ocupar” el espacio del diente ausente, lo cual provoca una malposición de los mismos y un riesgo elevado de fracaso en un tiempo relativamente corto.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, siempre será recomendable la colocación de implantes dentales en el menor plazo posible tras la extracción del diente. Cuando no sea posible insertar el implante el mismo día de la extracción (por causas infecciosas, mala calidad del hueso, necesidad de tratar previamente la zona, etc.), se recomienda retrasar el implante entre 2 meses (en la mandíbula) y 3-4 meses (en el maxilar superior), aunque bien es cierto que el tratamiento de las superficies de los implantes va encaminado a reducir dicha espera.

Implantes dentales qué debes saber | Top Doctors
Tras una excepción dental, el implante de la nueva pieza deberá realizarse cuanto antes para evitar posibles problemas como infecciones

 

 

¿Qué tipo de implante puedo necesitar?

Desde los inicios, los implantes dentales presentaban una morfología muy poco trabajada (tanto macroscópica como microscópicamente). Esto hacía que los implantes fuesen en su mayoría impactados, provocando grandes defectos en caso de fracaso.

 

Actualmente, un gran porcentaje de los implantes que se colocan son de titanio, elemento químico que cumple una serie de requisitos fundamentales para su uso clínico: su alta biocompatibilidad, su resistencia a la corrosión y su excelente respuesta biológica con los tejidos que lo rodean.

 

Cabe destacar que las superficies de los implantes también son diferentes, en función del tratamiento que se les haya aplicado. Pueden ser diferenciados en:

  • Implantes mecanizados: aquellos que no presentan una superficie trabajada, se encuentran actualmente en desuso.
  • Implantes con superficie texturizada: ya presentan una superficie tratada con el fin de obtener unos resultados muy favorables a largo plazo.

Por último, realizar una pequeña mención a los implantes de circonio, los cuales surgieron de la necesidad de rehabilitar mediante implantes a pacientes con alto requerimiento estético, así como a pacientes con alergias al titanio y sus aleaciones.

 

Cómo cuidar los implantes dentales para mantenerlos el máximo

El tratamiento con implantes dentales no finaliza con la colocación de la prótesis sobre los mismos. Tras este primer periodo, es muy importante establecer unos cuidados y plantear una secuencia de revisiones con el odontólogo, con el fin de evitar posibles complicaciones futuras, que pueden poner en riesgo el éxito de las restauraciones.

 

Muchos pacientes desconocen los cuidados que los implantes dentales requieren, y es función del odontólogo informar de los mismos, así como exponer los riesgos que conllevan un incorrecto seguimiento tras la finalización de la prótesis.

 

El pronostico del tratamiento con implantes esta condicionado por los cuidados y tratamientos que realice el paciente de manera protocolaria. Por todo ello, el implantólogo y/o rehabilitador deberá guiar al paciente en la terapia de mantenimiento, mostrando técnicas higiénicas concretas para su caso (uso de cepillos interproximales, seda dental, irrigadores bucales, colutorios, etc.), así como establecer cual va a ser la secuencia de revisiones en clínica para verificar el correcto estado tanto de los implantes como de las prótesis que los soportan.

 

¿La colocación de implantes dentales es dolorosa?

La colocación de implantes dentales es un tratamiento totalmente indoloro y mínimamente invasivo. Es un procedimiento muy predecible, el cual se realiza bajo anestesia local, y que, en aquellos pacientes con cierta ansiedad al procedimiento, la sedación consciente y la terapia farmacológica son un apoyo a tener en cuenta. Ambos apoyos aportarán al paciente un estado de relajación completo y absoluto.

 

Tras la colocación de los implantes, se instaura una terapia antibiótica, analgésica y antiinflamatoria, lo que permite al paciente poder incorporarse a su rutina diaria de manera inmediata.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, se puede afirmar que el tratamiento mediante implantes dentales es un procedimiento sencillo, predecible y que aporta unos beneficios incalculables a los pacientes con ausencia de uno o varios dientes.

Por Dr. Javier Marañón
Odontología y estomatología

El Dr. Javier Marañón realizó el doctorado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó la especialización en cirugía oral a través del máster Oficial de Cirugía Bucal e Implantología por la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid.

Compagina su actividad profesional con la investigación.

En la Clínica Castelo el doctor se encarga de colocar los implantes mediante cirugía guiada por ordenador y carga inmediata. El resto de tratamientos quirúrgicos como las extracciones, injertos y tratamientos están dirigidos a mejorar la salud de las encías.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..