Qué debe esperar ante una artroscopia de hombro
Escrito por:El Dr. Lázaro Amorós MD PhD, es un reconocido especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología por su excelente práctica clínica y labor formativa. Actualmente, es cofundador y cirujano ortopédico en Institut Amorós, además de especialista traumatólogo Jefe de sección de la Unidad de Artroscopia y de la Unidad de Hombro y Codo de MC Mutual.
La cirugía de artroscopia de hombro es un método empleado para examinar y reparar las estructuras intra y periarticulares del hombro, fundamentales en su movimiento y funcionalidad. Según la patología a tratar, la intervención consistirá en practicar dos o tres pequeñas incisiones por las que se introduce la óptica de visión y el instrumental quirúrgico específico para cada procedimiento.
Cuándo se realiza una artroscopia de hombro
- Reparación del rodete glenoideo (anillo de tejido fibrocartilaginoso que une el hombro con el omoplato).
- Tratamiento de la inestabilidad del hombro.
- Cirugía del manguito rotador.
- Tratamiento de la luxación recidivante postraumática.
- Bursectomía (cirugía para extirpar el tejido inflamatorio del hombro).
- Biopsia de hombro.
- Extirpación de calcificaciones.
- Cirugía de las lesiones de la articulación acromio-clavicular (nexo de unión del acromion con la punta de la clavícula), luxaciones, artrosis.
- Extirpación de condromas o cuerpos libres.
- Artrolisis (extirpar las bandas fibrosas y adherencias de la articulación).
- En el síndrome de pinzamiento subacromial se practica la acromioplastia, para crear más espacio y mejorar así el movimiento.
- Reparación de fracturas de húmero proximal.
Postoperatorio de la artroscopia de hombro
En función del tratamiento realizado, sobre todo en caso de fijación de partes blandas u óseas con anclajes o con suturas tendinosas, es necesaria la inmovilización con un cabestrillo durante 4-5 semanas para evitar tensiones y ayudar a la fijación de los tejidos reparados o insertados. Cuando no concurren estas circunstancias, se autoriza la práctica de ejercicios rotatorios moderados desde el primer día. El período de recuperación tras la artroscopia es de aproximadamente 2-3 meses para los pacientes que necesitan fijar tejidos o estructuras y de 2-6 semanas para los que no. El cirujano ortopédico marcará la pauta de rehabilitación en cada caso, en función de la patología y la cirugía realizada. Gracias a que la artroscopia es una técnica mínimamente invasiva, el ingreso hospitalario es de un máximo de 24 horas pudiéndose practicar la mayoría de procedimientos de manera ambulatoria.
Evolución y pronóstico tras la artroscopia de hombro
La cirugía artroscópica del hombro es poco dolorosa, apenas tiene complicaciones, la hospitalización es corta y la recuperación rápida. El resultado y pronóstico de las patologías de hombro tratadas artroscópicamente es muy bueno, consiguiéndose una refuncionalización en ausencia de dolor en un alto porcentaje de pacientes. Ocasionalmente, se observan casos en que el dolor se prolonga meses o se suceden retrasos de movilidad sin causa aparente que lo justifique.