¿Qué consecuencias sociales tiene la pérdida de audición?

Escrito por: Dr. Francisco Antolí-Candela Cano
Publicado: | Actualizado: 11/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La hipoacusia de percepción o neurosensorial es un déficit o dificultad para oír los sonidos y/o entender las palabras. Se traduce en dificultad de comunicación verbal como interferencia en el desarrollo de las relaciones sociales y laborales.

La hipoacusia en general, y la bilateral en particular, hace que los pacientes tiendan al aislamiento por la dificultad de comunicación verbal. Además, algunas causas de hipoacusia, tanto de transmisión como de percepción, pueden producir otras patologías por ser su causa tumoral o de enfermedad general que afecta a todo el organismo.

 

Tipos de hipoacusia

Las hipoacusias pueden ser de transmisión del sonido por parte del oído medio, de percepción del sonido por el oído interno y nervio del oído o de procesamiento por parte del sistema nervioso central.

oreja

Causas de la hipoacusia

Los factores que causan la hipoacusia dependen del tipo que sea:

  • Pérdida auditiva de transmisión: infección, otitis, traumatismos, tumores del oído medio o incluso un simple tapón de cera en el conducto auditivo.
  • Pérdida auditiva de percepción: todos los problemas que afectan al oído interno (caracol) y al nervio del oído. Los más frecuentes son por accidentes vasculares, aumento de la presión del oído interno (hidrops endolinfático) y tumores del nervio auditivo. Aunque las características de las pérdidas del oído interno son distintas a las del nervio auditivo, se pueden considerar similares.

 

Síntomas de la hipoacusia

La hipoacusia se manifiesta con pérdida de audición y dificultades auditivas unilaterales o bilaterales.

  • Las dificultades auditivas unilaterales se manifiestan por la dificultad de ser capaz de localizar el sonido en el espacio. El paciente no sabe de dónde vienen los sonidos, tiene dificultades para entender las palabras cuando hay ruido ambiental o hablan varias personas a la vez, y tiene mala audición cuando el sonido llega por el lado enfermo.
  • En las dificultades auditivas bilaterales, al margen de los síntomas anteriores, estos pacientes tienen dificultad para oír cualquier sonido o entender las palabras en cualquier ambiente.

 

Tratamiento de la hipoacusia

La hipoacusia se puede tratar por medio de amplificación del sonido en algunos casos (audífonos) y quirúrgicamente en otros, como timpanoplastias, estapedectomías, implantes de oído medio y/u oído interno etc.

Por Dr. Francisco Antolí-Candela Cano
Otorrinolaringología

Otólogo en el Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid, el Dr. Antolí-Candela es considerado un referente en el campo de la otología, maestro de la cirugía de oído, comparte sus conocimientos organizando cursos de cirugía en directo de oído medio. Su afán por la docencia incluye también ser Profesor colaborador del Departamento Ciencias Médicas Clínicas de la Universidad San Pablo CEU. Es autor de numerosas publicaciones de repercusión nacional e internacional, así como conferenciante en muchos congresos del país y el extranjero.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes