¿Qué comportamientos pueden indicarnos la posibilidad de una alteración ocular en un niño?
Las afecciones oftalmológicas más frecuentes en los niños son los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), que, en función de la edad, pueden tratarse con el uso de gafas o lentillas. Por otro lado, es frecuente el estrabismo y el ojo vago que se debe tratar con gafas y parches o con cirugía.
En los últimos años, hemos visto un incremento de la incidencia de la queratitis en pacientes con dermatitis atópica y de la conjuntivitis alérgica estacional. Ambas se tratan con colirios lubricantes y antialérgicos.
¿Qué comportamientos nos pueden indicar la posibilidad de alguna deficiencia ocular en un niño?
Cuando ven mal, es habitual que los niños se acerquen a la televisión o se distraigan en clase.
En algunos tipos de estrabismo y ojo vago, guiñan un ojo o adoptan una posición extraña de la cabeza para mirar.
¿A qué edad es recomendable iniciar las revisiones oculares de los niños?
Es recomendable que los niños acudan a la consulta del oftalmólogo para realizar un examen visual antes de los 4 años. En casos de antecedentes familiares de estrabismo u ojo vago, la revisión debería adelantarse a los 2 años.
Además, ante cualquier comportamiento que nos haga sospechar de un defecto ocular debe adelantar dicha revisión.
En estas revisiones, se usan test de visión preferencial, que permiten cuantificar la capacidad de fijación del niño que aún no habla para ver si está desarrollando la visión de forma normal. Además, existen pruebas objetivas que hacen mediciones del ojo y de la graduación.
Medidas para prevenir problemas oftalmológicos en la infancia
En cualquier caso, es fundamental la detección precoz, de manera que son importantes las campañas para el cribado de los problemas visuales realizadas en los colegios y en atención primaria. De esta manera, se realizará un diagnóstico preciso para iniciar un tratamiento de forma temprana con el objetivo de conseguir un mejor pronóstico visual.
¿Son efectivas las terapias visuales utilizadas en el tratamiento del estrabismo y el ojo vago?
Los oftalmólogos avalamos el uso de la ortóptica en algunos tipos de estrabismo y ambliopía en para mejorar la visión binocular, la acomodación y la convergencia. Sin embargo, no avalamos el uso de terapias comportamentales para mejorar la visión, ya que no han demostrado ninguna eficacia científicamente.
¿Está aumentando la prevalencia de miopía en los niños?
Sí y, de hecho, se estima que en 2050 la mitad de la población será miope. Esto se relaciona con el cambio de los hábitos visuales. La prevención consistiría en modificar esos hábitos intentado pasar más tiempo al aire libre, aprovechar las horas de luz solar y estudiar con una buena iluminación.
Además, existen algunos tratamientos que permiten el enlentecimiento de la progresión de la miopía, como las lentillas nocturnas o el uso de colirios de Atropina muy diluidos.