¿Qué beneficios tiene el diagnóstico preimplantacional?

Escrito por: Dra. Victoria Verdú Merino
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

La Dra. Victoria Verdú Merino explica que el Diagnóstico Preimplantacional (DGP) es un método de Diagnóstico Prenatal que tiene como objetivo aumentar las probabilidades de que los niños nazcan genéticamente sanos y que, por lo tanto, no padezcan síndromes cromosómicos ni patologías hereditarias. El DGP nos permite examinar genéticamente los embriones obtenidos a través de la Fecundación in Vitro y detectar anomalías cromosómicas o genéticas antes de transferir los embriones a la mujer.

 

¿Para qué pacientes está indicado este tratamiento?

Los especialistas recomiendan este tratamiento en los caso de parejas que sufren o son portadores de enfermedades genéticas o cromosómicas que pueden transmitir a la descendencia. Además, se recomienda en las mujeres en edad avanzada, en las mujeres que padecen abortos de repetición y en las pacientes que ya han realizado varios ciclos de FIV sin éxito.

 

¿En qué consiste el procedimiento?

La técnica consiste en extraer un grupo de células de cada embrión mediante una biopsia embrionaria. Una vez que se ha realizado la biopsia, el embrión vuelve a meterse al incubador del laboratorio y se mantiene en el cultivo in vitro con las condiciones ambientales adecuadas para que siga su normal desarrollo hasta el momento de la transferencia al útero de la paciente. También se puede realizar un proceso de congelación embrionaria o vitrificación hasta obtener los resultados genéticos de cada embrión.

Las células que se obtienen mediante la biopsia se examinan genéticamente con el objetivo de comprobar si el embrión sufre de alguna alteración cromosómica o genética. El resto de las células del embrión, por lo general, son genéticamente idénticas a la célula a la que se le ha realiza la biopsia y continúan su desarrollo en los incubadores. Una vez obtenido el resultado genético de los embriones, se transfieren al útero materno en las mejores condiciones posibles, normalmente en un ciclo posterior de la paciente.

El DGP  consiste en extraer un grupo de células de cada embrión mediante una biopsia embrionaria

¿Cuáles son los beneficios de este proceso?

Hay varios beneficios en este proceso. El primero es que permite detectar anomalías genéticas en los embriones, de manera que en pacientes con fallos de implantación embrionaria o abortos de repetición, al seleccionarse embriones genéticamente sanos, las tasas de embarazo aumentan, disminuyendo las posibilidades de aborto y acortando los tiempos de tratamiento en pacientes. Esto supone un beneficio sobre todo a aquellas mujeres con edad materna avanzada, en las cuales el paso del tiempo es crucial en la posibilidad de llegar a tener un hijo. Por otra parte, en pacientes portadores de enfermedades raras que pueden transmitirlas a sus hijos, se abre la esperanza de llegar a tener hijos sanos.

 

¿Tiene riesgos?

Los riesgos de hacer un tratamiento con diagnóstico genético preimplanatacional son los mismos que los de hacer un ciclo de fecundación in vitro: puede haber complicaciones en relación a la estimulación ovárica, punción ovárica para la extracción de los ovocitos… pero los riesgos son mínimos y están muy controlados. Los protocolos de medicación que se utilizan en estos momentos minimizan mucho los riesgos de hiperestimulacion ovárica, y la tendencia actual de transferir los embriones de uno en uno hace que hayan disminuido mucho las tasas de gestación múltiple. Son muchas las ventajas que nos ofrece esta técnica, minimizando a la vez, los riesgos que conlleva.

Por Dra. Victoria Verdú Merino
Reproducción asistida

La prestigiosa Dra. Victoria Verdú Merino es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y, además, cuenta con el título de Especialista en Ginecología y Obstetricia. Con más de dos décadas de experiencia, actualmente es la directora médica de Clínica IVF-Life Madrid.

La doctora es especialista en distintos tratamientos y técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

Por otro lado, destacar que ha realizado múltiples publicaciones y conferencias científicas sobre su especialidad, así como distintos trabajos de investigación.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.