¿Puedo quedarme embarazada sufriendo Síndrome de Fatiga Crónica?

Escrito por: Dr. Jordi Robert Olalla
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

El síndrome de fatiga crónica es una patología que afecta a una gran parte de la población, especialmente mujeres. Además, dentro del grupo de mujeres, el diagnóstico se suele dar en pacientes jóvenes de edad fértil. Una de las preguntas más habituales en las consultas ginecológicas es si los pacientes con fatiga crónica tienen problemas de fertilidad. En la actualidad no existen estudios al respecto, aunque la impresión es que puede haber un porcentaje un poco superior a la población sana que tiene problemas de fertilidad.

 

¿Qué sucede con los síntomas de fatiga crónica durante el embarazo?

Hay pocos estudios que analizan este aspecto y no se puede dar una respuesta generalizada. Algunos estudios sugieren que existe una mejora transitoria de los síntomas durante la gestación, menor grado de fatiga y menor intensidad de la sintomatología habitual de la paciente. No obstante, existen estudios que indican que hay una tendencia a empeorar o agravar la sintomatología de la paciente.

 

La mujer tiene que valorar sus propias limitaciones cuando tenga que cuidar al bebé

 

¿Existe mayor riesgo de malformaciones o abortos?

Aunque muchos indicios muestran que no, existe un ligero aumento en el porcentaje de abortos durante el primer mes de embarazo en las pacientes que sufren de síndrome de fatiga crónica.

En cuanto al parto, suele ser vaginal con anestesia epidural, aunque siempre teniendo en cuenta la alta sensibilidad farmacológica que presentan los pacientes. Es importante evitar un parto prolongado.

 

¿La enfermedad limitará el cuidado del recién nacido?

Hay que considerar la situación post-parto que puede darse en cada paciente. En pacientes con síndrome de fatiga crónica hay que tener en cuenta las situaciones habituales en las que pueda haber limitaciones, considerando que el grado de cansancio post-parto es extremo. Asimismo, la mujer tiene que valorar sus propias limitaciones cuando tenga que cuidar al bebé (paseos, baños, tenerlo en brazos…)

 

Además, hay que considerar los efectos hereditarios, ya que existe una posible susceptibilidad genética en el desarrollo de la enfermedad. Existen casos de hijos de madres afectadas que también desarrollan la enfermedad; aunque en la mayoría de casos, los niños nacen sanos.

 

Una valoración previa por parte de un especialista y una exposición detallada de las situaciones que puedan darse son un buen comienzo para plantearse embarcarse en esta aventura.

Por Dr. Jordi Robert Olalla
Medicina interna

Reconocido especialista en Medicina Interna y en Síndrome de Fatiga Crónica, el Dr. Robert Olalla acumula más de 20 años de experiencia como coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del USP Dexeus de Barcelona. Es autor de numerosas publicaciones de la especialidad, tanto de ámbito nacional como internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..