¿Pueden las vacunas contra el COVID-19 causar acúfenos?

Escrito por: Jaume Ramón
Publicado:
Editado por: Mireia Frias

Algunas vacunas contra la COVID-19 pueden ser sospechosas de causar acúfenos después de ponerse la dosis. El Doctor Jaume Ramon, especialista en Osteopatía nos cuenta cómo ayudarnos de la especialidad para conseguir reducir los síntomas utilizando técnicas craneales y de mejora para la vascularización y manipulaciones cervicales.

Aproximadamente una de cada 40.000 personas vacunadas contra el COVID-19 han informado sentir acúfenos (tinnitus) u zumbidos en los oídos, pero no hay suficiente evidencia que sugiera que están causados por la vacuna contra el COVID-19. La aparición de acúfenos normalmente suele producirse por una condición ya existente o por otras causas o factores.

Muchas personas continúan experimentando síntomas de acúfenos pasadas semanas de la vacunación y acuden a la consulta por la molestia de esos zumbidos en los oídos después de recibir la vacuna contra el Covid. Sin embargo, los acúfenos no figuran oficialmente como un efecto secundario común a las vacunas contra el Covid en la lista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Aun así, en algunos informes de diferentes ensayos clínicos se ha hecho constar esta manifestación, como por ejemplo en de las vacunas de Johnson&Johnson y Asta Zeneca.

Se detectaron alrededor de nueve mil casos de acúfenos después de la vacunación, que quedaron registrados en la base de datos del Sistema de notificación de eventos adversos de vacunas a mediados de agosto del año pasado. 

La aparición de acúfenos normalmente suele producirse
por una condición ya existente o por otras causas o factores

También es sabido que algunas vacunas contra el virus son sospechosas de causar complicaciones trombóticas, hecho que al dañarse los órganos auditivos o al producirse daños vestibulares podría provocar una pérdida de audición o, una vez más, acúfenos o tínnitus,

Según una investigación publicada en el International Journal of Audiology, un pequeño porcentaje de pacientes reportaron un cambio en la audición y/o tinnitus después de ser diagnosticados con COVID-19. De manera similar, entre aquellos que ya vivían con tinnitus, un estudio global encontró que el 58% que desarrolló COVID-19 tuvo un aumento en la gravedad de su patología.

En general, las personas que padecen de acúfenos o tinnitus han confirmado haber notado una afección mucho más molesta durante la pandemia, aun no habiéndose contagiado de Covid. Una de las causas de este hecho podría ser producido también por el cambio de vida que ha generado la pandemia, el cuál ha hecho aumentar el estado de estrés, preocupación o frustración de los pacientes, así como sus horarios de sueño, su estado laboral o el consumo de sustancias como el alcohol.

Cuando aparecen los primeros síntomas
se debería consultar directamente con su médico

Si bien se desconoce que las causas exactas de esta patología estén directamente relacionadas con el Covid, cuando aparecen los primeros síntomas se debería consultar directamente con su médico y saber qué opciones existen.

Algunas causas de los acúfenos se pueden modificar o mejorar, pero otras veces existe una afección médica subyacente que debe tratarse para reducir las molestias. Conseguir reducir los niveles de estrés también puede ser un factor de mejoría hacia esa patología. De esta forma se mantendrían los vasos sanguíneos saludables y mejorarían su bienestar general. A su vez, llegar a este punto ayudaría a reducir los síntomas y aumentaría, sobre todo la capacidad para lidiar con ellos.

Como los acúfenos no son una enfermedad sino un síntoma relacionado con algún otro problema subyacente, pueden existir otras causas que expliquen su padecimiento. Normalmente, pueden estar relacionados con algún cambio mental o físico como, por ejemplo: problemas cervicales, problemas de mandíbula (ATM), compresiones craneales, trastornos posturales, disfunciones en el hígado o intervenciones dentales. También pueden ser producidos por accidentes, traumatismos o caídas. Estas causas se deben a una interrupción en la claridad y cantidad de información que enviamos desde el oído hasta el cerebro. En este proceso, el cerebro trata de obtener más información de nuestro oído y la información adicional que se envía es el sonido que detectamos como acúfeno.

 

Método de tratamiento para un paciente que sufre de acúfenos

Desde el Centro de Osteopatía MOTEC, se utilizar la Osteopatía contra acúfenos y tinnitus permitiendo atenuar o haciendo desaparecer sus síntomas. Todo dependerá de las características del paciente y de las causas del acúfeno. Por ello, es difícil pronosticar el número exacto de sesiones que se necesitaran para llegar a mejorar el problema.

Tras una exhaustiva anamnesis se procede al examen osteopático para intentar determinar cuáles son las causas del acúfeno y proseguir con las técnicas más adecuadas al paciente. La etapa del diagnóstico osteopático es la más importante, ya que es la que determinará el éxito terapéutico y la disminución de los síntomas producidos.

Un osteópata puede ayudar con tales condiciones subyacentes. Normalmente se aplican técnicas craneales, manipulaciones cervicales o técnicas que ayudan a mejorar la vascularización. Siguiendo estas técnicas los síntomas a menudo desaparecerán o cesarán por completo.

Así pues, el tratamiento osteopático puede ayudar a aliviar los acúfenos gracias a la mejora de la microcirculación en el oído interno, a la prevención de la acumulación anormal de depósitos grasos y al bloqueo de la producción de histamina en el oído interno, causa probable de alteraciones del oído interno.

En sesiones posteriores, el osteópata reevalúa el paciente para averiguar cómo avanza el estado de los acúfenos y así, poder seguir afinando el diagnóstico y el tratamiento atendiendo las características y necesidades de cada paciente en el caso de que los síntomas sigan persistiendo.

El tratamiento osteopático puede ayudar a aliviar los acúfenos 

 

Por Jaume Ramón
Osteopatía

El Sr. Jaume Ramon es un reputado especialista en Osteopatía. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, poseyendo una enorme sensibilidad en sus tratamientos gracias a su devoción por la anatomía y fisiología humana. Ha llevado a cabo una formación en España e internacionalmente, en Italia, Francia y Brasil, con numerosos posgrados internacionales bajo la supervisión del Dr. Jean-Pierre Barral y el Dr. Alain Croiber.

En concreto, el Sr. Ramon es experto en ciática, acúfenos, dolor de espalda, traumatismos, bruxismo y discopatía degenerativa, entre otras lesiones y dolencias. En la actualidad dirige el Centro de Osteopatía MOTEC, junto con la Dra. Vanesa Galindo.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Preparación al Parto
    Acúfenos
    Sinusitis
    Cefalea
    Hernia discal cervical
    Hernia discal lumbar
    Asma
    Dolor cervical
    Dolor de espalda
    Dolor crónico
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.