Pubalgia: qué es y en qué consiste

Escrito por: Dr. José Tomás Campo Sánchez
Publicado: | Actualizado: 14/02/2023
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La pubalgia o osteopatía dinámica de pubis (OPD) consiste en una entidad patológica que afecta a la región inguino-pubiana. Así, en este concepto se pueden englobar las lesiones musculares, tendinosas, óseas y sinfisiarias que afectan a la sínfisis púbica, los músculos abdominales, los músculos aductores y al orificio inguinal. Así, se puede explicar que se le hayan atribuido distintas denominaciones: pubalgia, sinfisitis pubiana, apofisitis pubiana…

 

 

¿En qué consiste la pubalgia?

Como tal, la pubalgia consiste en la inflamación de los músculos aductores a la altura en la que se unen a las ramas púbicas, por lo que se trata tanto de una tendinitis de inserción como de una entenitis.

 

Se inflama el periostia en la zona de la sínfisis púbica y en la zona de las ramas, siendo también la zona en la que se localizará el dolor, aunque es bastante habitual que este se irradie hacia la zona de los aductores.

 

En la gran parte de los casos, la pubalgia comienza con una sobrecarga en los músculos aductores, casi siempre en la zona de transición entre la zona tendinosa y la zona contráctil del músculo. Existirá también una alteración en las fuerzas que generan los aductores y la fuerza que generan los abdominales, y será este desequilibrio el causante del dolor.

 

Pubalgia
La pubalgia es una lesión habitual en deportistas
 

 

 

¿Qué causas pueden provocar una pubalgia?

Las más habituales son:

 

  • Sobrecarga muscular.
  • Entrenamiento en terreno irregular o mal entrenamiento.
  • Alteraciones posturales y de la estática postura.
  • Acortamiento de los músculos aductores.
  • Traumatismos, ya sean directos o indirectos.

 

 

¿Cómo se puede tratar la pubalgia?

En STC Fisioterapia, el tratamiento principal se basa en la fisioterapia para reducir la fase aguda de dolor. Para ello, se utiliza masoterapia suave, ejercicio isométrico suave, electroanalgesia y/o crioterapia.

 

En la segunda fase, el objetivo será trabajar en la musculatura de los aductores y en la musculatura abdominal. Para ello, se utilizará ejercicio funcional en fase excéntrica con el objetivo de mejorar la resistencia a la altura del nivel de la inserción en el pubis, una masoterapia más profunda y crioterapia.

 

Por último, la fase definitiva del tratamiento consiste en diseñar un protocolo de ejercicio funcional pilométrico, elevar cargas en dase de concentración y eliminar los “puntos gatillo “de los aductores mediante la punción.

Por Dr. José Tomás Campo Sánchez
Fisioterapia

El Dr. José Tomás Campo es especialista en Fisioterapia con una extensa experiencia. En la actualidad dirige la Clínica STC Fisioterapia, centro dedicado a la Rehabilitación, las lesiones musculares y traumatológicas y la Osteopatía

Realizó la Diplomatura en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla y, durante su trayectoria, ha desarrollado una importante labor investigativa. Fue colaborador en el trabajo de investigación que obtuvo el premio AETEL Junior 2008.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Mesoterapia
    Manchas en la piel
    Crioterapia
    Peeling
    Parálisis facial
    Disfunción sexual
    Menopausia
    Incontinencia urinaria
    Preparación al Parto
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.