Ptosis palpebral o párpados caídos: qué son y en qué consisten
La ptosis vertebral consiste en la caída del párpado superior. Normalmente se produce por una disfunción del músculo elevador, ya sea por razones congénitas o degenerativas.
¿Qué causa la ptosis palpebral?
La principal causa de la ptosis es el envejecimiento. Existen distintos tipos de ptosis:
- Ptosis aponeurótica: se trata de la más común. Se origina por el envejecimiento de los tejidos palpebrales y por el aflojamiento del músculo elevador, provocando así la caída del párpado.
- Ptosis neurogénica: es una anomalía caracterizada por la falta de estímulo nervioso en el músculo. Es más habitual en niños, y recibe el nombre de síndrome de Marcus Gunn.
- Ptosis mecánica: se da cuando hay un quiste o un tumor en el párpado superior provocando una caída mecánica.
- Ptosis miogénica: el músculo elevador del párpado superior no puede cumplir satisfactoriamente su función habitual y no consigue mantener el párpado en su posición normal.
¿Puede prevenirse la ptosis palpebral?
Esta patología no se puede prevenir, lo que sí es posible es detectarla en fases iniciales y actuar antes de que el campo visual se vea afectado, así como que el efecto antiestético que provoca no sea muy pronunciado.
Cuando se corrige la ptosis, se previene la aparición de dolor cervical y tortícolis, así como varios malestares que con frecuencia se asocian a esta disfunción.
¿Cuáles son los síntomas de la ptosis palpebral?
Existen algunos síntomas que se asocian a la ptosis. Son los siguientes:
- Caída del párpado superior. Cubrirá total o parcialmente el ojo.
- Reducción del campo visual
- Necesidad de inclinar la cabeza hacia atrás para poder ver
Una técnica pionera para la ptosis: la cirugía del flap frontal
La cirugía del flap frontal para corregir la caída del párpado se trata de una técnica que ha levantado una gran expectación ante los asistentes al encuentro que recientemente realizó la Academia Americana de Oftalmología.
En este encuentro, el Dr. Ramón Medel, oftalmólogo de IMO, presentó esta compleja cirugía que desarrolla desde 2002 y que permite tratar casos de forma mínimamente invasiva sin incisiones visibles y sin la necesidad de utilizar injertos o materiales externos para volver a la posición original del párpado.
Durante este periodo, el Dr. Medel ha realizado más de 400 intervenciones de ptosis palpebral, siendo la el flap frontal la técnica prioritaria de elección en muchos niños que nacen con ptosis. En el caso de darse esta malposición y no tratarse antes del año de edad, se puede impedir un desarrollo correcto de la visión, implicando secuelas crónicas como por ejemplo el ojo vago. En el caso de que la ptosis no afecte a la visión, es importante corregir el problema antes de los cinco años, con el objetivo de evitar problemas como el bulliyng, que puede implicar repercusiones en el desarrollo psicológico de los niños afectados.
Si desea más información, consulte con un especialista en Oftalmología o con el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO).