Psicoterapia online: la Psicología a un solo clic puede reforzar el vínculo con el paciente

Escrito por: Dra. Jaqueline García da Silva
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La psicoterapia online es la modalidad de consulta psicológica en remoto, utilizando plataformas con audio y vídeo para facilitar la comunicación y cercanía entre el terapeuta y el paciente. Sin embargo, hay situaciones en las que solo se utiliza audio, o incluso mensajes de texto. No obstante, estas últimas son recomendables de forma puntual y breve, por las limitaciones en el proceso de comunicación, ya que una comunicación eficaz es imprescindible para la construcción del vínculo terapéutico con el especialista en Psicología y para establecer confianza con el paciente.

 

Antes se recomendaba la psicoterapia online de forma breve pero, con todos los cambios a nivel global, especialmente debido a las restricciones de desplazamiento ocasionadas por la COVID-19, a lo que se suma el aumento de sufrimiento psicológico debido al confinamiento, se ha convertido en una herramienta imprescindible para la salud mental. Además, la incertidumbre en cuanto al término de las restricciones parece indicar una nueva modalidad de trabajo.

La psicoterapia online puede ayudar a reforzar el vínculo entre psicólogo y paciente

 

¿Es efectiva la psicoterapia online?

La efectividad de la terapia online es igual que la presencial porque lo importante es la frecuencia y la duración de las sesiones, así como la alianza terapéutica, es decir, el vínculo entre paciente y terapeuta. Por ello, no se suelen observar cambios en la duración o en el número de sesiones y, por ello, tampoco en la respuesta del paciente.

 

Si hay material por escrito, se le puede enviar al paciente para que lo rellene antes o durante la sesión, o que incluso lo envíe antes, lo que también facilita la comunicación y optimiza el tiempo.

 

¿Para qué pacientes o condiciones se recomienda la psicoterapia online?

Todas las personas pueden beneficiarse de la psicoterapia online pero se recomienda especialmente en caso de imposibilidad de desplazamiento, viajes, mudanza a otra ciudad o incluso a otro país. En estos últimos casos a veces buscar a un terapeuta que hable la lengua materna o que también haya tenido la experiencia de vivir en otro país, por cuestiones de adaptación o incluso culturales, puede ser muy importante en el proceso terapéutico.

 

También es muy útil para personas que tienen poco tiempo y no lo quieren perder con el desplazamiento, incluso se puede tener mayor flexibilidad horaria, según la necesidad del paciente y disponibilidad del terapeuta.

 

Por otra parte, es una terapia que se puede realizar con los niños, hay estrategias terapéuticas muy efectivas, como apps que simulan algunos procesos, haciéndolos más interactivos incluso de forma virtual. Es una herramienta a añadir a las de siempre, como material de dibujo, juguetes, plastilina, muñecos de trapo, entre otros. En este caso el contacto previo y colaboración de los padres al preparar el ambiente y también al niño para la sesión, son fundamentales.

 

¿Qué otras ventajas presenta la psicoterapia online?

Es una modalidad muy cómoda a nivel general y que facilita la accesibilidad a este tipo de servicio, eliminando posibles complicaciones, como las mencionadas anteriormente: tiempo, desplazamiento, motivación o predisposición.

 

No obstante, tiene aún más ventajas, porque para alguien con depresión o ansiedad, por ejemplo, a veces es muy difícil hacer el esfuerzo de llamar para concretar una cita, desplazarse hasta la consulta o pedir a alguien que le acompañe. Por ello, el hecho de tener un terapeuta a tan solo un clic puede facilitar mucho el proceso e incluso dar mayor confianza a la hora de empezar la terapia.

 

Actualmente casi todo el mundo tiene conexión a internet y usa las redes sociales con una frecuencia cada vez mayor, independientemente de la edad, ya que, en parte, puede ayudar a acercar a las personas, permitiendo compartir una serie de momentos del día a día que antes no era posible. Lo mismo pasa con una serie de servicios, en este caso la tecnología aliada a la salud, que se está convirtiendo en un recurso poderoso que une rapidez, eficacia y facilidad, además de ser asequible de forma cómoda y segura, ahorrando también costes de trasporte.

Por Dra. Jaqueline García da Silva
Psicología

La Dra. Jaqueline García da Silva es una reconocida especialista en Psicología Clínica y de la Salud, experta en psicoterapia infantil y de adultos, terapia de pareja, con experiencia en el manejo del estrés, ansiedad, trastorno de pánico, fobiasdepresión, trastorno de conducta, entre otros . 

Licenciada en Psicología por la Universidade Católica do Rio Grande do Sul en 2009,  especializada en Psicología clínica por la misma universidad en 2011, y doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Granada en 2017, además, de diversos cursos de su especialidad. 

Actualmente, la Dra. Garcia ejerce como especialista en Psicología en su propia consulta privada de Granada.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..