Psicología clínica: una aproximación

Escrito por: Victoria Ramos Blázquez
Publicado: | Actualizado: 09/10/2019
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La Psicología Clínica es principalmente una especialidad de la Psicología que se encarga del estudio de los comportamientos y los fenómenos psicológicos de la salud mental de los seres humanos.

 

Atiende las condiciones que pueden generar malestar o padecimiento del individuo y la posible solución de esos problemas emocionales o conductuales.

 

El psicólogo clínico trabaja a través de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de los padecimientos del paciente, especialmente los que tienen como origen o causa la alteración de los procesos mentales.

 

 

¿Cuál es el objetivo de la psicología clínica?

La Psicología Clínica tiene como objetivo comprender, tratar y prevenir los trastornos mentales así como los efectos que estos puedan tener.

 

El profesional, formado y experto, se encargará de asesorar a las personas que padecen el trastorno diseñando un tratamiento adecuado para cada caso que elimine o modifique los conflictos sufridos.

 

 

Aplicaciones de la psicología clínica

El principal objeto de estudio y tratamiento en la Psicología Clínica son las anomalías o trastornos mentales y/o del comportamiento en un sentido amplio del término y no sólo en el psicopatológico si no cualquiera que sea relevante en procesos de salud- enfermedad.

 

Existen pues, distintos ámbitos en los que el psicólogo clínico y de la salud desarrolla podría desarrollar sus funciones adecuándolas a cada caso (centros privados de consulta, unidades de Salud Mental, centros de día…) pudiendo actuar en psicología forense, educativa, social, del desarrollo y ambiental.

 

La Psicología clínica estudia, comprende y trata los trastornos mentales y sus efectos
 

 

El área de atención principal en un psicólogo clínico es la Salud Mental. Algunas de estas intervenciones son las siguientes:
 

  • Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia
     
  • Trastornos del desarrollo
     
  • Trastornos cognoscitivos
     
  • Trastornos relacionados con las sustancias
     
  • Trastornos sexuales
     
  • Trastornos de ánimo
     
  • Trastornos del sueño
     
  • Trastornos de personalidad

 

La lista del tipo de trastornos que puede tratar es amplia.

 

Además del tratamiento, el psicólogo clínico se ocupa de los posibles efectos o impactos que los procesos mentales puedan tener en la vida del paciente, así como asistencia comunitaria.

 

Las principales técnicas utilizadas a lo largo de la historia has sido entre otras las siguientes:

 

 

Actualmente se trabaja en terapias de tercera generación, es decir, aquellas que intervienen desde un enfoque global hacia la persona más que hacia el problema en sí. Se trabaja de manera dialéctica actuando través de aspectos profundos de la persona y no tanto solo en síntomas (terapia de aceptación y compromiso, mindfulness, Emdr, Brainspotting, etc...)

 

 

Diferencias entre la psicología clínica y la psicoterapia

La psicoterapia se define como la aplicación de la psicología clínica en el tratamiento de los problemas mentales a través de una relación terapéutica en un espacio de reflexión entre terapeuta y paciente.

 

No tenemos por qué estar hablando de un título reglado. Se refiere más a la actividad que se realiza. Puede ser un psicólogo especializado en ciertas terapias pero también puede ser cualquier persona que realiza terapias sin ser ni Psicólogo ni Psiquiatra, o que solo ha hecho una formación alternativa no reglada.

 

El psicólogo clínico cuenta, sin embargo, con una amplia gama de conocimientos e intervenciones para atender los distintos cuadros clínicos.

 

En la Psicología Clínica y de la Salud se aplican conocimientos y técnicas que han de ser científicos, al igual que la totalidad de los conocimientos que conforman la Psicología.

 

Se pueden agrupar las funciones del psicólogo clínico en las siguientes:

 

  • Evaluación
     
  • Diagnóstico
     
  • Tratamiento e intervención
     
  • Asesoría
     
  • Prevención, promoción de salud
     
  • Investigación
     
  • Diseño, dirección y gestión de programas comunitarios e individuales

Por Victoria Ramos Blázquez
Psicología

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..