Pruebas para la detección del cáncer de próstata

Escrito por: Dr. José Ángel Gómez Pascual
Publicado: | Actualizado: 07/02/2020
Editado por: Cristina Mateo

Hace tiempo que el Departamento de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga comenzó a utilizar la biopsia de próstata por fusión como herramienta para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. ¿Por qué es importante esta prueba diagnóstica? Pues porque cada año se diagnostican en España más de 27.000 nuevos casos de cáncer de próstata y de hecho, es el tumor maligno más frecuente en varones y el tercer tipo de cáncer que registra mayores tasas de mortalidad.

 

Las técnicas de detección precoz del cáncer de próstata dependen, en gran medida, de la determinación en sangre del antígeno prostático específico en sangre (PSA) y del tacto rectal. Ambas pruebas exigen la posterior realización de una biopsia de próstata por fusión para descartar la existencia o no de cáncer.

 

 

¿Cómo se realiza la biopsia de próstata por fusión?

La biopsia de próstata por fusión consiste en obtener pequeñas muestras de tejido de la glándula para determinar si el crecimiento prostático es benigno o existen células cancerígenas. Se toman alrededor de 12 a 20 biopsias para proporcionar una mayor precisión en la toma de muestras e información de la glándula.

 

La biopsia de próstata por fusión permite determinar la naturaleza del tejido.

 

Otras pruebas complementarias a la biopsia de próstata son: resonancia magnética, tacto rectal, prueba de PSA mediante un análisis de sangre y nuevos test genéticos. Una de las herramientas clave en la detección del cáncer de próstata es la Resonancia Multiparamétrica de próstata (RMNmp). Esta prueba indica la zona de la próstata en la que se encuentra el tumor y para ello realiza el cálculo de los PI-RADS.

 

En cualquier caso, la biopsia guiada mediante fusión es la técnica más efectiva. Se estima que es capaz de diagnosticar un 30% más de tumores agresivos que con la biopsia clásica convencional de próstata.

 

 

En la biopsia convencional el porcentaje de falsos negativos alcanza el 30%

En algunos casos, el cáncer no se detecta porque la muestra de tejido extraído durante la biopsia no correspondía a la zona donde se encontraba el tumor. Un diagnóstico impreciso conlleva problemas a largo plazo. Por eso es fundamental realizar todas las pruebas necesarias para descartar la enfermedad, ya que el cáncer de próstata cursa sin apenas presentar síntomas.

 

De ahí, la aparición estelar de la biopsia por fusión. Como en la mayoría de casos, el éxito radica en la capacidad para realizar un adecuado diagnóstico combinando todas las herramientas disponibles.

 

 

Conviene realizar todas las pruebas necesarias para descartar la enfermedad.

 

Beneficios asociados a la biopsia por fusión

Se realiza mediante sedación corta y se introduce una aguja de punción fina en el periné. Una vez esto, se lleva a cabo un mapeo para saber si solo existe un foco de cáncer de próstata o se detectan varias zonas. La biopsia por fusión registra numerosos beneficios respecto al procedimiento convencional.

 

Intervención mediante la técnica de biopsia por fusión.

 

Por un lado, disminuye las infecciones y permite acceder a zonas de la próstata de difícil acceso y, por otro, los resultados permiten derivar al paciente a tratamientos focales o intervenciones quirúrgicas específicas.

 

Algunas de ellas son: prostatectomía radical laparoscópica tridimensional (3D) o la Cirugía Robótica con el sistema Da Vinci. En ambos casos se trata de intervenciones mínimamente invasivas.

Por Dr. José Ángel Gómez Pascual
Urología

Especialista en Urología y Oncología Urológica, el Dr. Gómez Pascual es experto en cirugía mínimamente invasiva de la próstata con Láser Holmio (Laser Holmio Lumenis 120 W) realizado con la técnica de enucleación (HoLEP) para la cirugía de la próstata, entre muchas otras. Amplia experiencia en cirugía de próstata con más de 1200 pacientes operados. Experto en cirugía oncológica del cáncer de próstata y el cáncer de vejiga. 

Asimismo, posee un gran conocimiento en cirugía reconstructiva de la uretra (cirugía de la estenosis de uretra masculina), ya que trata habitualmente estenosis uretrales complejas con injertos y colgajos desde 2006 y forma parte activa del grupo nacional de cirugía reconstructiva. En 2007 obtuvo una beca de la Asociación Andaluza de Urología para una estancia internacional en la Escuela italiana de Arezzo de cirugía reconstructiva de la Uretra dirigida por el urólogo mundialmente conocido, profesor Guido Barbagli. 

Ha sido responsable de la Unidad de Cirugía Reconstructiva de la Uretra y del Cáncer de Vejiga del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga (Servicio Andaluz de Salud) hasta octubre de 2016 y actualmente ejerce como jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirón Málaga, dedicándose en exclusiva al ámbito de la medicina privada en Málaga con consulta privada en el Hospital Quirónsalud Málaga y consulta particular. 

Trata cálculos urinarios y piedras de riñón por endoscopia rígida y flexible con láser (endolitotricia Láser) desde el año 1999 y trabaja con Litotricia Extracorpórea por ondas de choque (Dornier compact Delta) en el Hospital Quirónsalud Málaga. El Dr. Gómez realizó su tesis doctoral basada en esta frecuente patología urológica. 

Compagina su labor de especialista impartiendo prácticas a alumnos de la Facultad de Medicina y ha participado en más de 400 operaciones de estenosis de uretra y en más de 500 cistectomías radicales por cáncer de vejiga con posterior reconstrucción de la vía urinaria. 

Desde 2018 trabaja con la herramienta de diagnóstico más avanzada del cáncer de próstata realizando Biopsias por fusión Resonancia-Ecografía transperineales en el Hospital Quirónsalud Málaga.

El pasado año 2019, el Departamento de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga que dirige el Dr. Gómez ha operado a más de 1800 pacientes, solo por detrás de especialidades como Cirugía general y digestiva.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..