Prueba de esfuerzo: conociendo la condición física del paciente y su comportamiento durante el esfuerzo

Escrito por: Dr. Guillermo Álvarez Rey
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

¿Qué es la prueba de esfuerzo? ¿Para qué sirve?

La prueba de esfuerzo o ergometría es la valoración funcional del paciente o deportista que trata de medir su capacidad cardiorrespiratoria mientras realiza un ejercicio en un ergómetro (aparato) elegido para ello (bicicleta, cinta rodante u otros). Esta prueba diagnóstica sirve, por un lado, para conocer el perfil de condición física del sujeto y por otro lado, para ver el comportamiento durante el esfuerzo, de los diferentes parámetros monitorizados (frecuencia cardiaca, tensión arterial, lactato, consumo de oxígeno, etc…). De esta forma estamos valorando de forma conjunta la salud y el rendimiento de esa persona.

 

¿Qué patologías se detectan con mayor frecuencia?

Los hallazgos mas habituales son cifras de tensión arterial normales o elevadas en reposo y que durante el esfuerzo tienen un comportamiento patológico que difiere de la respuesta normal fisiológica. Por otro lado, las arritmias durante el esfuerzo o la recuperación y la existencia de hallazgos con sospecha de isquemia miocárdica en determinadas intensidades, serian los problemas más habituales.

La prueba de esfuerzo se desarrolla mientras el paciente realiza un ejercicio
en un ergómetro (aparato) elegido para ello (bicicleta, cinta rodante u otros).

 


¿Por qué es importante realizar una prueba de esfuerzo?

Siempre hay que valorar la realización de esta en el contexto clínico del paciente/deportista. La importancia de realizar la misma debe tener un objetivo y este variara en función de las características del sujeto y las expectativas.
 

¿Cómo se realiza?

Existen unas recomendaciones generales previas para acudir a la prueba de esfuerzo que la persona debe de conocer previamente. Se realiza en condiciones mas o menos estables en un laboratorio de pruebas de esfuerzo y con ropa cómoda, y siempre previa entrevista e historia clínica del paciente. Posteriormente y previo calentamiento, se van añadiendo cargas normalmente de tipo creciente hasta alcanzar la intensidad de esfuerzo que previamente hayamos determinado. Una vez alcanzada esta intensidad, se incluye una fase de recuperación o vuelta a la calma.
 

¿Cómo se interpretan los resultados?

Los resultados deben de interpretarse siempre con cautela y valorando siempre la situación clínica actual, el nivel de actividad física o de entrenamiento y los objetivos/expectativas del sujeto. La interpretación de las diferentes variables controladas nos permite sacar conclusiones.
 

¿Qué informes, valoraciones y recomendaciones finales incluye la prueba?

El informe que se emite a posteriori debe de recoger los datos de todas las variables monitorizadas y su evolución durante la prueba, así como detallar los umbrales (aeróbico-anaeróbico), las zonas de entrenamiento y unas recomendaciones personales.

Por Dr. Guillermo Álvarez Rey
Medicina del Deporte

El Dr. Guillermo Álvarez Rey es un reputado médico del deporte en Marbella y Málaga. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA-1998) y especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte (MIR-2002). Es experto en traumatología deportiva, ecografía músculo-esquelética, lesiones musculares, lesiones tendinosas, diagnóstico de lesiones y prueba de esfuerzo en Málaga y Marbella

También cuenta con un máster oficial en Traumatología del Deporte por la Universidad Católica de Murcia (UCAM-2002). Con más de dos década de experiencia, es director médico en AMS Centro Médico del Ejercicio y miembro de Sonosurgery (Unidad de intervencionismo ecoguiado en MSK) en Hospital Vithas Málaga. Es miembro y vocal del comité científico de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE), de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (SAMEDE) y de la Asociación Española de Médicos de equipos de Fútbol (AEMEF). 

El doctor compagina su labor asistencial en sus centros de trabajo con la docencia en el ámbito de la ecografía músculo-esquelética en numerosos congresos, cursos o talleres de carácter nacional e internacional, además de ser el director de AndaEco (Itinerario formativo en ecografía músculo-esquelética de la SAMEDE) y profesor invitado en el máster de Traumatología del Deporte (UCAM), entre otros.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes