Protocolos de ejecución y mantenimiento: claves en el éxito de los implantes dentales
Escrito por:La implantología dental es un procedimiento muy importante para restaurar piezas perdidas y devolver al paciente la funcionalidad dental y su sonrisa. De hecho, los implantes aportan más ventajas, ante otras técnicas de restitución dental, como las prótesis removibles, ya que el resultado final es mejor y también la fiabilidad a largo plazo. Unos implantes bien cuidados pueden durar toda la vida.
Aunque hay quien afirme que los implantes dentales, tarde o temprano, fracasan y deben ser sustituidos, los estudios sobre tratamientos de implantes en los últimos 20 años, indican que la tasa de éxito de los implantes dentales es superior al 90%. Esto supone un dato muy relevante, teniendo en cuenta la gran cantidad de implantes colocados. No obstante, por el hecho de que hay más personas que llevan implantes, en términos absolutos sí que ha habido un incremento de la cantidad de fracasos o re-tratamientos, algo que no obedece a un rechazo del organismo.
El Dr. Fernández Bustillo, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, explica que los implantes están hechos con materiales biocompatibles. Cuando estos fracasan la causa suele estar en un conjunto de motivos, entre los cuales pueden incluirse problemas en el tratamiento inicial o la evolución de la salud dental del paciente, que también son responsables de cuidar de los implantes. El Dr. Bustillo explica que las claves de la viabilidad de los implantes a largo plazo dependen del hecho de aplicar una serie de protocolos de ejecución y mantenimiento, algo que empieza con el diseño del tratamiento y continúa con una revisión regular del trabajo realizado, contando con el compromiso del paciente.
¿Qué importancia tienen los protocolos para asegurar el éxito de los implantes dentales?
Tras 20 años de experiencia y haber colocado miles de implantes, se puede asegurar que los protocolos claros de ejecución y mantenimiento de los implantes son esenciales para conseguir un éxito a largo plazo. En esta metodología de trabajo se combina la especialización, la experiencia, la calidad de los materiales y la innovación tecnológica. Solo así se podrán garantizar al paciente tratamientos seguros, duraderos y predecibles.
El correcto diagnóstico y planificación, esenciales en el éxito de los implantes dentales
El diagnóstico, planificación y técnica adecuados a cada tipo de paciente es el primer paso para alcanzar el éxito del tratamiento. El especialista busca conseguir una estabilidad inmediata de los implantes en el hueso, y ahí reside la supervivencia del implante a largo plazo. De ahí que sea muy importante valorar la masa ósea (por si hubiera que aplicar un tratamiento regenerativo), determinar el tipo de implante más eficaz y decidir qué abordaje quirúrgico permitirá conseguir dicha estabilidad.
¿Cómo conseguir un alto grado de precisión en implantología dental?
La capacitación profesional y el uso de los recursos tecnológicos adecuados garantizarán la precisión en implantología. El Dr. Bustillo se ha especializado en implantes desde hace muchos años e integrado herramientas digitales para diagnosticar y planificar el tratamiento, compartir información con el laboratorio dental y ejecutar las intervenciones con dispositivos de cirugía guiada. Gracias a la digitalización se acortan tiempos, se realizan procesos menos invasivos y se puede tranquilizar al paciente, que entiende mejor las fases del tratamiento y ver cómo será el resultado.
¿Qué papel desempeñan los materiales en el éxito del tratamiento?
Existen numerosas opciones de materiales y componentes de implantología dental. Todos pueden ser validos si responden a las necesidades del tratamiento y lo que el paciente espera, ya que él debe conocer detalladamente qué materiales y elementos se colocan en su boca.
Siempre debe apostarse por materiales de primera calidad, sin escatimar en medios a la hora de seleccionar implantes y componentes. Serán una de las bases de garantía en el futuro de que el implante no fracasará.
¿Cómo influye la implicación del paciente en el éxito de los implantes dentales?
El comportamiento e implicación de los pacientes es muy importante, sobre todo en la aparición de otras patologías. El bruxismo, el estrés o problemas de maloclusión no diagnosticados pueden deteriorar el tratamiento. Pero, sin duda, es la actitud negligente o despreocupada lo que puede hacer fracasar los tratamientos. A veces el paciente olvida que un implante es fruto del deterioro de las piezas dentales. Si, después de someterse a un tratamiento de implantes dentales, seguimos manteniendo una falta de higiene bucal, o hábitos nocivos (tabaquismo y alimentación deficiente), es posible sufrir alguna enfermedad implantaría.
Por otra parte, son muy importantes las visitas de mantenimiento para revisar la higiene de los implantes y la estabilidad y densidad del hueso. El éxito de los implantes dentales reside en una responsabilidad médico-paciente que no debe olvidarse.