Prótesis mamarias anatómicas, la estética más natural

Escrito por: Dr. Rubén Fernández García-Guilarte
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El aumento de pecho es una de las intervenciones de cirugía plástica, estética y reparadora más común. La elección de la prótesis mamaria es un aspecto fundamental en el resultado final, tanto en tamaño como en material y forma.

Las prótesis mamarias anatómicas buscan un aspecto más natural de las mamas, y presentan menor riesgo de contractura capsular. Para saber si la prótesis anatómica es la que mejor se adecua a las necesidades y preferencias del paciente, éste deberá ponerse en manos de un buen cirujano plástico, que le informe sobre los distintos tipos de prótesis y sus características.

 

Resultado más natural con las prótesis mamarias anatómicas

implante siliconaLos implantes anatómicos son aquellos implantes que distribuyen su volumen buscando obtener la forma de una mama natural, es decir, que tienen mayor volumen y son más redondeados en su mitad inferior.

Comúnmente se les conoce como implantes “con forma de gota” lo cual no es del todo correcto pero sirve como referencia de su forma.

 

Ventajas e inconvenientes de las prótesis mamarias anatómicas

Este tipo de implantes son óptimos para aquellas mujeres que deseen una forma de pecho natural, es decir, que se aumente el volumen de sus mamas respetándose la forma natural de las mismas.

Esto es algo fundamental en caso de aumentarse una mama que tenga poco volumen, dado que el implante será el que determine la forma a la mama futura al conseguirse el volumen definitivo no tanto por la mama previa sino por el implante empleado.

 

Cómo elegir una prótesis mamaria anatómica

protesis anatomicasEl gran problema de estos implantes reside en la indicación del implante correcto. Existen 12 tipos diferentes de implantes anatómicos, por ello saber el tipo en concreto que se necesita en cada caso es fundamental para que se tenga el mayor éxito en la cirugía.

Para ello el cirujano plástico debe analizar las proporciones de la mama, si predomina la altura o la anchura de la mama en particular y si se necesita una expansión de la mama en su porción más baja para optar por un implante con mayor o menor proyección.

 

Complicaciones de las prótesis mamarias anatómicas

Las complicaciones de este tipo de implantes son las mismas que las de los redondos, aunque el riesgo de rippling y de contractura capsular es inferior dada la mayor rugosidad de éstos y por estar fabricados con geles de mayor cohesividad.

El efecto rippling es la aparición de pliegues visibles en el lateral mamario y zona del escote, debido a una cantidad de tejido mamario insuficiente para cubrir el implante. Este efecto rippling sólo presenta consecuencias estéticas, pero la contractura capsular es más grave y puede provocar problemas para la salud.

No obstante, para evitar cualquier complicación, estos implantes deben permanecer orientados correctamente y dar una forma correcta a la mama. Por el contrario, si que se mueven podrían deformar la mama, lo que se conoce como una rotación de implantes.

Por ello, para optar por este tipo de implante debe optarse por implantes con gel de forma estable, es decir, que no se deformen, y por un cirujano plástico habituado a utilizarlos.

Dr. Rubén Fernández García-Guilarte

Por Dr. Rubén Fernández García-Guilarte
Cirugía plástica, estética y reparadora

El doctor García-Guilarte es un destacado cirujano plástico. Actualmente, realiza su práctica privada dedicada, especialmente, a la cirugía estética facial y a la cirugía de reconstrucción mamaria, ofreciendo a los pacientes las más innovadoras técnicas para lograr, con mayor efectividad y seguridad, los resultados más naturales posibles. Su trayectoria le convierte en un doctor de primer nivel, ya que ha participado, además, en numerosos congresos y simposios a nivel internacional. Su vocación docente también le sitúa como autor de distintas publicaciones nacionales e internacionales, entre ellas, las dos revistas más importantes de su especialidad: Plastic and Reconstructive Surgery Journal (Am) y Journal of Aesthetic and Reconstructive Surgery (Eu).